Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, presentó una propuesta de modificación a los artículos artículos 89, 115 y 116 de la Constitución, a fin de establecer que en la designación de los funcionarios de los gabinetes a nivel federal, estatal y municipal se garantice la paridad de género.

Explicó que diversos instrumentos internacionales ratificados por México reconocen el derecho de las mujeres a participar en los asuntos públicos mediante la elección de sus representantes o siendo elegidas o designadas en cualquier cargo público en condiciones de igualdad y no discriminación.

Para la legisladora es de fundamental importancia que las mujeres tengan una mayor presencia en los cargos de toma de decisión en la administración pública en los tres niveles de gobierno, “toda vez que subsiste el desafío de mantener y ampliar la presencia de mujeres en la política”.

Sin embargo, agregó, aún existen desequilibrios en lo que corresponde a la participación femenina en la administración pública en los tres niveles de gobierno.

Explicó que a través de la iniciativa de reforma constitucional “se propone generar un equilibrio necesario”, para lo cual se requiere la experiencia vital de quienes son la mitad de la población y que han estado ausentes en el diseño e implementación de políticas públicas y que, sin embargo, las afectan, las mujeres”.

En ese sentido mencionó que “lo que proponemos es establecer la previsión de que en los nombramientos de Secretarios de Estado, embajadores y empleados superiores de Hacienda se garantice la paridad de género.

Igualmente, añadió, que en la designación de funcionarios públicos encargados de la administración pública municipal se tome en cuenta el principio de paridad de género, así como en la designación de los funcionarios públicos de los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Pilar Ortega recordó que en 2002 se estableció en el marco legislativo electoral que las mujeres podían tener una participación política más amplia y que con la recientemente la reforma constitucional, que se aprobó en la pasada legislatura, se estableció el principio de paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

Gracias a esas reformas se ha logrado un mayor número de mujeres en cargos de decisión dentro del área legislativa donde la cuota ya rebasó 40 por ciento en la actual Cámara de Diputados, también es verdad esto no no ha pasado en el resto de los poderes de la Unión, afirmó.

Sin embargo, “hoy solamente tenemos una gobernadora, no rebasamos en 7 por ciento a las mujeres que son alcaldesas y más de 80 por ciento de los cargos directivos dentro de la administración pública local está ocupadas por hombres, misma situación que ocurre en el Poder Judicial”, indicó.

La senadora por Guanajuato consideró necesario abrevar de las experiencias del derecho electoral que garantizan la igualdad de género para dar un paso a la materialización de derechos político-electorales desde otras dimensiones sociales y económicas, “pues este cambio no sólo es deseable, sino que es necesario y obligatorio que se consolide de una vez”.

Aclaró que no debemos olvidar lo que establece nuestro marco jurídico vigente sobre el derecho a la igualdad y ampliar el número de espacios para que las mujeres que toman decisiones en la administración pública efectivamente beneficien al resto de mujeres que conforman nuestra población.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

---000---