Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Generar una participación activa de las mujeres en el ámbito político, es ir avanzando en la democracia.

• Concientizar a las mujeres sobre violencia política, es la vía ideal para erradicar el problema.
La Senadora Independiente Martha Tagle y la asociación civil ANCIFEM (Asociación Nacional Cívica y Femenina A.C) lanzaron una campaña en referencia a la violencia de género que se vive actualmente en el país.

Esto con la finalidad de generar conciencia en las mujeres acerca de este fenómeno que ha rezagado la democracia participativa del sexo femenino en el país. Se coincidió en generar mecanismos que permitan concertar una verdadera ley de género para así homologarla a interior del país. Los ejes a trabajar por parte de esta campaña son: generar una cultura de pertenencia, formar ciudadanos críticos y reflexivos sobre el contexto actual del país y crear respeto a la dignidad.

La AC hizo un llamado a sumarse a esta campaña a todos los interesados que tengan la iniciativa de enmendar el rumbo del país en cuanto democracia refiere. Mencionaron que estarán dando atención personalizada en la “fan page” en faceebook llamada “Políticas en Radar” y que a través de este mecanismo pretenden evaluar el fenómeno de la violencia política en mujeres.

Por su parte la Senadora Independiente Martha Tagle felicito a la asociación civil por tomar esta iniciativa y se sumó a la campaña para apoyar de manera directa en las demandas que se lleguen a presentar en este tema. Mencionó que el 25 de noviembre se celebra la el día de eliminación de la violencia contra la mujer y que esta campaña solo da muestra de un avance en la democracia en los últimos años.

Indicó que en la actualidad se pretende llegar hacia una democracia incluyente y para lograrlo es necesario acabar con los estereotipos que aún prevalecen en la sociedad. Dijo que existen mecanismos que se han implementado por parte de la de FEPADE para tratar asuntos de violencia política y que las legislaciones en esta materia están avanzando, pero que aún existen obstáculos que no periten la aprobación.

Comentó que a nivel Latinoamérica Bolivia es uno de los países más desarrollados en este sentido y que en México desde el 2007 que se aprobó una ley en violencia de género no se ha vuelto a tocar el tema, lo cual ha causado inquietud por parte de la ciudadanía, ya que en cada comicio se genera polémica en referencia a la violencia política en mujeres.

Concluyó diciendo que en México existen buenas intenciones de mejorar en este sentido pero que esas buenas intenciones deben quedar sustentadas en una iniciativa o dictamen que se homologue en todos los congresos del país, para así ir avanzando hacia una democracia plena e incluyente y dijo que la campaña propuesta por ANCIFEM AC puede ser el cimiento para un gran cambio en el país.

---000---