Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, al final de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos.
Mario Delgado Carrillo, (MDC): … para la Ciudad que se va a concretar el día de mañana, por fin la Ciudad va a tener autonomía, sus Poderes, vamos a tener un Congreso local, el poder Judicial, le poder Ejecutivo, va a tener las mismas características que tiene una entidad federativa; se reconoce la calidad de Capital de la Ciudad de México.
Hay una transformación muy importante en el tercer nivel de gobierno, las delegaciones se van a convertir en alcaldías donde habrá una especie de cabildo que será un Consejo con concejales electos de manera directa por el voto popular, que van a ser un contrapeso al alcalde, le van a autorizar el presupuesto, se va a avanzar mucho en materia de transparencia y van a estar mejor representadas las demandas de la ciudadanía dentro de estas alcaldías, en la toma de decisiones por aparte de estas alcaldías.
Ya se aprobó un dictamen, hay cinco modificaciones que se van a hacer al dictamen que se presenta el día de mañana. La más importante es que se van a convocar dos asambleas: la Asamblea ordinaria, la Asamblea que tiene la Ciudad de México la de 2015-2018, va a ser la última Asamblea Legislativa que se va a elegir, a partir del 18, se va a elegir un Congreso local.
Pero se va a elegir especialmente una Asamblea constituyente, que va a ser la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México, sólo va a tener esa tarea en específico y una vez que termine de redactar la Constitución, pues ya se extinguiría esta Asamblea.
Entonces habrá una Asamblea especial encargada de redactar la Constitución separada de la Asamblea ordinaria Legislativa que conocemos los capitalinos.
Otro cambio importante es que el jefe de Gobierno en el borrador tenía la facultad exclusiva de enviar la iniciativa de Constitución a la Asamblea Constituyente; ahora se está abriendo la posibilidad de que todos los constituyentes tengan la capacidad de presentar una iniciativa de Constitución, lo cual pues es un derecho de todos los constituyentes.
Son las dos reformas que destacaría. También se va a precisar en un artículo transitorio el alcance que van a tener las alcaldías en términos de qué pueden hacer y qué no pueden hacer, lo cual es una cuestión fundamental para que funcione mejor el gobierno.
Y bueno son, diría, pero hay otro transitorio donde se tiene que adecuar, se va a pedir que en la Ley de Coordinación Fiscal, cuando se hable de demarcaciones territoriales, cuando se hable de delegaciones, pues ahora se considere a las alcaldías.
Pregunta, (P): ¿Y esos transitorios serían en la reforma o ya en la Constitución local?
MDC: Algunos vienen ya parte dentro del cuerpo del dictamen y algunos vendrán en artículos transitorios. Pero el resto de las cosas se definirán en la Constitución.
P: ¿Estarán operando dos asambleas entonces y a partir de cuándo se constituye esta que va a emitir la Constitución?
MDC: Bueno, la Asamblea Constituyente pues no va a poder ser electa en el 2015 porque ya estamos dentro del proceso electoral, tendrá que elegirse a partir del 2016. En esta reforma se van a detallar cuáles deben de ser los procedimientos para ver cuándo se debe instalar esta Asamblea, cuándo debe ser electa, cómo se debe instalar, cuánto tiempo debe durar su vigencia porque debe tener un plazo determinado, porque sólo es para elaborar la Constitución.
P: ¿Y cuántos integrantes va a tener?
MDC: Bueno, hasta el momento de la propuesta es que sea lo mismo que la Asamblea ordinaria que conocemos ahora con 66 integrantes, donde sea elegido el 60 por ciento de manera directa y el 40 por ciento de manera proporcional.

P: ¿Sería entonces una elección extraordinaria?
MDC: Sería una elección extraordinaria en el 2016 para que se establezca esta Asamblea Constituyente.
Algo importante que decir es que los elegidos para ser Constituyentes, que va a representar un honor muy grande para aquellos que sean elegidos, pues van a tener un carácter de honorario, por supuesto que van a tener todos los apoyos para que la Asamblea Constituyente pueda funcionar, pueda tener todo lo que se necesite, pero la persona que sea electa tendrá el carácter de honorario.
P: En el dictamen que estaba, decía que iban a recibir un salario similar al de diputados federales.
MDC: Pues, sí, el problema es que no queremos generarle un costo adicional a la Ciudad, no queremos que haya dos Asambleas y que tengas el costo de dos Asambleas.
No se trata de eso, se trata de que los Constituyentes, pues van a ser, pues, va a ser una gran distinción para esta personas formar parte del grupo que va a redactar la Constitución de la Ciudad de México y estamos buscando que sean personalidades distinguidas, representativas de lo que es actualmente la Ciudad de México y para eso se le va a dar el carácter honorario.
Por supuesto que esta Asamblea tendrá todos los apoyos necesarios para que realice su trabajo.
P: ¿Con esta reforma la Ciudad de México ya se convierte en el estado 32?
MDC: Mira, prácticamente se convierte en una entidad federativa con la misma autonomía que un estado. ¿Por qué no es un estado? Bueno, porque no vamos a tener municipios, vamos a tener alcaldías que es una forma de gobierno más apropiada a lo que es ciudad.

Si nos fuéramos a municipios por ejemplo, tendríamos que dividir la policía en 16, tendríamos que dividir la recaudación del predial en 16, tendríamos que dividir las líneas del metro a partir de las demarcaciones territoriales.
En fin, son servicios públicos que se ofrecen de manera centralizada y porque es más eficiente a partir de una zona conurbada de una metrópoli como es la Ciudad de México.
Entonces no es estado porque no vamos a municipios por eso hay esta distinción de que somos entidad federativa con plena autonomía constitucional pero con la característica especial de que es sede de los Poderes de la Unión y capital de la República.
P: ¿Entonces son delegaciones gobernadas por alcaldes?
MDC: No, son alcaldías gobernadas por alcaldes electos, con un Consejo que es una especie de cabildo, con un consejo que se integrará entre 10 y 14 miembros que son elegidos también directamente por la ciudadanía, los cuales van a cogobernar es decir vamos a pasar de gobiernos unipersonales como lo tenemos actualmente en las delegaciones, a gobiernos pues donde haya más representatividad, donde haya más cercanía con la ciudadanía a partir de estos concejales.
P: Deuda y Seguridad pública ¿cómo quedaron? Senador.
MDC: En materia de deuda no se cambia la situación es como está actualmente lo va a seguir aprobando el Congreso de la Unión y en seguridad pública se le da plena facultad al Jefe de Gobierno para nombrar al director de la policía, al secretario Seguridad Pública, al procurador capitalino y se deja la excepción de que el presidente de la República podrá remover al jefe de la policía en causas graves, cuando haya causas graves el presidente podrá remover al jefe de la policía de la ciudad de México.
Una de las reservas que se van a presentar o uno de los debates que se va a dar mañana que vamos a proponer, es que no sea por causas graves, que lo pueda remover el presidente sólo cuando se ponga en riesgo la operación de los Poderes de la Unión, si pone en riesgo que puedan actuar normalmente los Poderes aquí establecido, entonces sí darle la facultad al presidente, pero por causas graves podría llevar a malinterpretaciones.
P: Y remoción del Jefe de Gobierno, sólo por Senado.
MDC: Sí, es como el resto, como si fuera un gobernador.
P: ¿Mañana a qué hora estaría previsto (inaudible)?
MDC: Mañana como ustedes tenemos una sesión para entregar la medalla Belisario Domínguez, en Xicoténcatl y parece que a partir de las dos de la tarde vamos a regresar acá para continuar con la agenda que tenemos y entre otras de los puntos más importantes va a ser Reforma.
P: (inaudible).
MDC: Hoy se va presentar en primera lectura para mañana poder votarse, pero hoy es un buen día para la Ciudad de México, es una buena noticia para la Ciudad y es una buena Reforma para los capitalinos.
P: ¿Desde cuándo (inaudible)?
MDC: Bueno, ayer justamente cumplimos un año que nos quedamos en sesión permanente, nos quedamos con un dictamen listo y pues ya nunca se regresó pero bueno más vale tarde que nunca.
La verdad es que el 18 de noviembre pasado cumplimos 190 años de que se publicó el acta de creación de la Ciudad de México y en estos 190 años pues la ciudad ha peregrinado por distintas formas de gobierno pero nunca había alcanzado su autonomía y eso se podría lograr ya muy pronto.
Por lo cual puede ser una Reforma histórica para nuestra Ciudad.
P: Senador, en lo del tema de atribuciones a los municipios para cobrar, de las alcaldías, ¿es el cambio transitorio que dice?
MDC: No, las alcaldías no van, se mantiene unicidad de la hacienda pública de la Ciudad, quiere decir que el gobierno central va a tener la capacidad de seguir cobrando los impuestos.
En donde sí se avanza es que se le da plena autonomía a las alcaldías en el ejercicio del gasto.
Gracias.

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