• Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado firman memorando de entendimiento con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
• Las partes acordaron impulsar reformas en la materia, que respondan a los instrumentos internacionales ratificados por México
Con el fin de promover reformas legales que contribuyan al cumplimiento de los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de sustentabilidad, las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, firmaron hoy un memorando de entendimiento con el representante en México de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
El instrumento fue signado por las senadoras Gabriela Cuevas y Angélica Araujo, Presidentas de dichas Comisiones, y Edgar Villaseñor Franco, Secretario para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI.
Durante la firma del memorando, las partes coincidieron en la necesidad de establecer alianzas estratégicas a fin de impulsar la agenda internacional de los gobiernos municipales en nuestro país y propiciar la convergencia entre los compromisos internacionales de México y las políticas públicas municipales, particularmente en materia ambiental.
En este sentido, las legisladoras asumieron el compromiso de contribuir desde el Senado de la República, y en colaboración con ICLEI México, a proponer soluciones viables y efectivas a los problemas que enfrenta nuestro país en materia ecológica y de desarrollo sustentable, siempre tomando en cuenta los instrumentos internacionales de los que México sea parte.
“Enfrentar de manera efectiva los efectos que el cambio climático tiene no solamente sobre los recursos naturales, sino en la economía, las relaciones sociales y los derechos humanos, exige la coordinación de legisladores, especialistas y la sociedad civil en general, en el diseño e implementación de leyes y políticas públicas que fomenten la sustentabilidad”, aseguró Gabriela Cuevas.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores reconoció que en esta materia son los municipios el eslabón más vulnerable, por lo que existe un gran interés de las autoridades municipales en obtener apoyo para la implementación de programas orientados a reducir los impactos del cambio climático.
Aseguró que en México, de acuerdo con estimaciones de especialistas, cada año abandonan sus tierras entre trescientas mil y cuatrocientas mil personas por la degradación de los suelos, mientras que el cambio climático ha propiciado desastres naturales que han dejado sin hogar a millones personas, dañado la economía y el turismo de algunas regiones. Por otro lado, México es uno de los países que poseen la mayor cantidad de animales y plantas con cerca del 70% de la diversidad mundial de especies.
Al respecto, las partes acordaron establecer una mecánica de trabajo que incluye la participación de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, en los eventos y misiones técnicas de ICLEI, así como en la identificación de mecanismos para impulsar programas y proyectos encaminados al desarrollo sustentable en el ámbito local. Esta participación estará orientada a contribuir la construcción y el desarrollo de capacidades en el ámbito local, con base en el marco internacional.
De acuerdo con Edgar Villaseñor, representante de ICLEI México, “este convenio establece la plataforma para la difusión internacional de los gobiernos locales mexicanos, su interacción con sus pares internacionales, dentro del ámbito de la protección al medio ambiente, la sustentabilidad, y teniendo como soporte el ámbito transversal en la conformación de leyes”.
Destacó la importancia de este memorando, partiendo de la realidad que vive nuestro planeta, donde cada veinte minutos se extingue una planta o una especie animal, y la mitad de las especies que hoy existen se extinguirán para el año 2100. Alertó también que unas 3 mil 900 personas mueren al día en el mundo por falta de acceso al agua potable, entre otras cosas porque hoy en día utilizamos 40% más los recursos naturales no renovables en comparación con hace 10 años.
Por su parte, la senadora Angélica Araujo, aseguró que la firma de este acuerdo “constituye un logro importante”, ya que “estamos generando nuevos espacios de participación ciudadana, para la definición de la agenda nacional e internacional”.
Añadió que este instrumento “permite el trabajo conjunto entre estas comisiones e ICLEI-México, pero sobre todo, constituye un mecanismo de fortalecimiento democrático”.
A través de este memorando, las partes también se comprometieron a “mantener un diálogo permanente y un fluido intercambio de información con el Ejecutivo Federal, el Servicio Exterior Mexicano y las misiones diplomáticas acreditadas en México”, y a diseñar una agenda de encuentros periódicos con legisladores de México, Centroamérica y el Caribe, para abordar temas tan relevantes como la protección del medio ambiente, el combate al cambio climático y el desarrollo sustentable.
Cabe mencionar que ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es una organización no gubernamental, no lucrativa, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Asimismo, es una Agencia Internacional de Medio Ambiente que funciona como asociación internacional de gobiernos locales, dedicada al desarrollo sustentable.
---000---