Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Las graves violaciones del proyecto Dragon Mart han sido denunciadas desde hace más de un año por el Senador Daniel Ávila

El senador Daniel Ávila Ruíz señaló que el pasado 3 de octubre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público federal una denuncia penal en contra del propietario y/o representante legal de la Empresa “Real Estate Dragón Mart Cancún S. A de C.V.” y quienes resulten responsables, por su presunta responsabilidad en el daño ambiental generado con motivo de la realización del proyecto “Dragón Mart Cancún”.

La denuncia, interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple) de la Procuraduría General de la República (PGR), imputa a dicha compañía la probable comisión del “delito contra la biodiversidad en las modalidades de destruir la vegetación natural, cambio de uso de suelo y daño, desequedad y relleno humedal”.

Estos delitos se encuentran previstos y sancionados en el artículo 418, fracciones I y II, y 420 Bis, fracción I del Código Penal Federal, que contempla penas que van de los 2 a los 10 años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

La acción se derivó a partir de que se tuvo a la vista el acta de inspección en materia forestal número AI0029RN2014, tras cumplir la orden de inspección OC0029RN2014, levantada el 11 de marzo del 2014, y que concluyó la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa el día 14 del mismo mes y año.

El senador yucateco Daniel Ávila indicó que ahora corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) integrar todos los elementos para determinar la comisión de los delitos contra el medio ambiente.
Por último, Ávila RUiz señaló que estas acciones han sido un esfuerzo de muchas personas, organizaciones y comunidades que buscan preservar las reservas naturales y la biodiversidad con las que aún cuenta nuestro país.

---000---