Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Cotulla, Texas, 27 de octubre de 2014.

La asociación económica debe beneficiar al noroeste y a todo México en la reforma energética: Cristina Díaz

• La senadora por Nuevo León asiste a una Presentación sobre el Impacto Económico de la industria petrolera en comunidades

• Reitera que la figura de las asociaciones contemplada en la reforma, hablan de ocupación temporal, no de expropiación

• El alcalde de Cotulla detalla beneficios y desarrollo de su localidad con las inversiones para exploración y extracción de gas shale

La implementación de la reforma energética iniciará por el noroeste del país, donde podemos hacer una asociación no solo de amistad y familiar, sino también económica, que debe traer beneficios importantes para todos en la región y especialmente en México, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar.

De gira de trabajo por Cotulla Texas, Estados Unidos, donde se reunió con legisladores e industriales, visitó las instalaciones de la empresa transportadora de petróleo “Gardendale Rail Road Termine”, y asistió a la Presentación del Impacto Económico y Preparación de las Comunidades para Aspectos Relacionados con la Industria Petrolera, Cristina Díaz resaltó las expectativas de crecimiento y transformación que hay con la reforma energética.

Luego de ser informada de cómo era el condado fronterizo de Cotulla de Lasalle, y cómo vivía su población antes de empezar las inversiones petroleras, la senadora por Nuevo León expresó su beneplácito de ver como “una población pequeña, cambió su vida de manera tan importante, a partir de extracción del gas shale, y no solamente la economía, sino también la vida de las personas”.

“En nuestro caso –dijo-, también tenemos municipios que están insertados en la Cuenca de Burgos que seguramente serán un detonador importante en la extracción del gas shale, que es el futuro”.

“Nosotros esperamos con mucho entusiasmo la implementación de esta reforma que va a traer crecimiento económico, generación de empleos y sin duda, el desarrollo personal y de las familias”, remarcó la senadora, quien fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Laredo por el diputado Eduardo Garza Robles; el Mayor de la Ciudad, Richard Raymond, y el regente de la misma, Carlos Villarreal.
Por su parte, el alcalde de Cotulla, Joe Lozano, luego de agradecer la presencia de la senadora Cristina Díaz, enumeró los beneficios que se han obtenido para la población de su localidad, desde el inicio de la exploración y extracción del gas shale.

“El desempleo –resaltó-, disminuyó tres por ciento, el sueldo incrementó entre 15 y 20 dólares la hora, el evalúo de propiedades pasó de 57 millones de valor a 200 millones y los impuestos de la venta aumentaron los ingresos de la Ciudad hasta 3 millones de dólares anuales”.

Además, agregó, se han invertido 150 millones de dólares en infraestructura urbana.

Al referirse a la inquietud de algunas personas, por el temor a verse afectadas, Cristina Díaz explicó: “Está muy claro que nuestras leyes en materia de reforma energética en ningún momento hablan de expropiación, que es un término de carácter público, sino se habla de un derecho de poder asociarse con las empresas y se le llama ocupación temporal”.

La representante senatorial recordó que en México la reforma energética ya está en acción y que Pemex ya llevó a cabo “la ronda cero y varios de los contratos asignados, con más de 19 campos en Nuevo León, y 6 compartidos, con expectativas importantes en todos ellos.

Durante la presentación, Cristina Díaz Salazar escuchó con atención las conferencias en la materia ofrecidas por el titular de The Eagle Ford Shale; el director del Centro para la Comunidad y Desarrollo Económico dela Universidad de Texas en San Antonio, Thomas Tunstall, y Alejandro Bueno, representante del Comité de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos.

---000---