Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Es necesario que en el debate en torno al aumento del salario mínimo, se ligue el tema de la productividad en el contexto de la formalidad, resaltó el senador Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En el segundo día de trabajos del Foro: Salario, Productividad y Formalidad, en que se contó con la participación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el legislador por Sonora adelantó que gracias a la aportación de los sectores empresariales, obreros, así como de organizaciones civiles y académicos, los senadores contarán con más elementos de juicio para el análisis respecto a la conveniencia de incrementar el salario mínimo.

Así como se realizaron consultas y foros para la concreción de una reforma laboral que ha dado buenos resultados para miles de familias mexicanas, con las propuestas de los diversos actores relacionados con el tema, se lograrán instrumentos legislativos que mejorarán las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, mencionó el senador Ernesto Gándara.

En su intervención, el senador Patricio Martínez García dijo que México tiene una deuda con los trabajadores asalariados, pues han contribuido a la paz social, por lo que el tema de los salarios mínimos no se puede seguir posponiendo, ya que considerar al salario como índice para todo, se distorsiona como medida de retribución.

En ese sentido, el legislador por Chihuahua y presidente del Comité de la Competitividad, adelantó que próximamente presentará iniciativas de reforma con el propósito de mejorar el ingreso de los trabajadores, en tanto, se deben alcanzar los acuerdos con los sectores productivos del país, a fin de mejorar el ingreso de la planta laboral.

El senador Isaías González Cuevas opinó que el aumento al salario mínimo no se puede dar por decreto, ya que podría provocar mayor desempleo. Por otra parte añadió que es recomendable que a partir de reformas, se desligue al salario mínimo de las sanciones administrativas que se contemplan en diversas leyes.

El legislador González Cuevas, que representa a Baja California Sur, mencionó que en el análisis del tema, es necesario considerar la no afectación de las pequeñas y medianas empresas, puesto que son las que generan más empleos en el país, y tomar en consideración que a mayor productividad, mejores salarios y menos pobreza.

Por su parte el senador Manuel Cavazos Lerma, presidente de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas indicó que el salario mínimo debe dejar de ser utilizado como medida de cuenta y definir en el debate qué tanto podría afectar a la productividad nacional su incremento.

Asimismo, determinó que para alcanzar el objetivo primordial de ingreso digno, se deben tomar en cuenta diversos factores que intervienen en el mismo, tales como: prestaciones sociales y económicas, así como la inversión en capacitación y profesionalización de los trabajadores.

---000---