También contribuirán a garantizar la gobernabilidad a través de una justicia accesible, imparcial e igualitaria que cumpla con todos y cada uno de los principios del debido proceso de un Estado democrático de derecho, afirmaron los legisladores Enrique Burgos García, Arely Gómez, Hilda Flores y Diva Gastélum.
Burgos García dijo que de esta manera se buscará la continuidad para el perfeccionamiento del Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes, con base en el debido proceso y la distinción de los roles de la autoridad de investigación, enjuiciamiento y ejecución de medidas, como garantía orgánica de los derechos de ese grupo de personas.
En su intervención, el senador del estado de Querétaro mencionó que además se contribuye a complementar el concepto de la reintegración social y familiar del adolescente, a quien se hubieran impuesto medidas de orientación, protección o tratamiento derivadas de la comisión o participación de un ilícito.
A su vez, la senadora Arely Gómez manifestó que estas modificaciones impulsarán la modernización de la procuración y administración de justicia penal para los adolescentes, y coadyuvará al fortalecimiento de la coordinación y ejecución de acciones entre todas las instancias encargadas de la procuración de justicia.
Además, abundó, fortalecerá la profesionalización de los operadores del sistema integral (policías, ministerios públicos, defensores y juzgadores), al permitir que se imparta capacitación con criterios uniformes en todo el país.
En su intervención, Hilda Flores, senadora por Coahuila, consideró necesario que el Estado mexicano fortalezca las acciones tendientes a fortalecer las bases del Sistema de Justicia Penal para adolescentes, a fin de que se establezca una perspectiva garantista de derechos humanos que propicie una adecuada reintegración social.
Expuso que los menores de edad están inmersos en entornos violentos, especialmente en su círculo cercano y viven en ambientes de desprotección, por lo que es fundamental que se unifiquen criterios de acción para generar sistemas de información, pero sobre todo de acción que permitan dar el adecuado tratamiento a los adolescentes en conflicto con la ley.
La senadora Diva Gastélum añadió que el tema de la justicia penal juvenil o el tema de los menores infractores se ha tratado con una violación a los derechos humanos de los adolescentes, de la peor manera, por lo que se congratuló que esta reforma sea un avance en el tema.
Hay estados, agregó, que aún guardan el tema tutelar, donde se vuelve un monólogo la presencia de los adolescentes. Solamente hay alguien quien imputa una responsabilidad, pero la defensa que debe tener el adolescente hombre o mujer, no existía, acotó.
---000---