Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• La Presidenta de la Comisión de Salud también solicita implementar medidas necesarias para contener posible ingreso del Ébola

La senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud garantice, en todos los hospitales de primer nivel de atención, el cumplimiento de los procedimientos específicos de vigilancia establecidos en las normas mexicanas (NOM) y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante un posible ingreso del virus del Ébola en el país.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Salud implementar “una red de hospitales, en puntos estratégicos del país, con áreas aisladas que cuenten con suficientes camas, insumos y el equipo adecuado para los profesionales de salud que brinden la atención a pacientes, que en caso de ser necesario deban contener un posible ingreso del virus del Ébola, principalmente en hospitales de primer nivel.

La Presidenta de la Comisión de Salud del Senado también solicitó a la institución federal la capacitación, “de manera pronta, a médicos y enfermeras en todo el país para que sigan los protocolos adecuados para la detección inmediata del virus de Ébola, en los hospitales de primer nivel, principalmente”.

Por último, exhortó a la Secretaría de Salud para que “realice campañas que informen a la población sobre el virus de Ébola, para su prevención y detección oportuna, que se lleve a cabo principalmente en puertos, aeropuertos y hospitales de primer nivel de atención”.

La legisladora por Tamaulipas recordó que el virus de Ébola, de acuerdo con la OMS, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos, ocurridos en Nzara, Sudán y Yambuku, República Democrática del Congo.

En los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola, refirió, la tasa de letalidad ha variado, dependiendo del tipo de virus, entre el 25 por ciento y el 90 por ciento. En el actual brote, la letalidad del virus varía entre los países pero se sitúa en torno a un valor medio del 55 por ciento, según la OMS.

Hay que resaltar, dijo, que el brote de Ébola que hoy se trata de contener en el mundo, surgió el 23 marzo 2014 en el África occidental en Guinea y se extendió en Sierra Leona, Liberia y Nigeria y hasta el momento se han registrado al menos 4,024 muertes y 8,376 casos. Actualmente el virus que se está propagando corresponde al tipo Ébola Zaire.

Actualmente, alertó, no hay vacuna contra el Ébola; se conoce que están a prueba varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

En este sentido, nuestro país no esta exento de que este virus pueda introducirse, por ello se deben seguir las recomendaciones de la OMS para la prevención y en su caso el control del Ébola, entre los que destacan: no viajar a los países donde se ha registrado la enfermedad; reforzar y aplicar cuidadosamente las precauciones corrientes al atender a pacientes independientemente de síntomas, ya que se puede confundir con otras enfermedades como paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

Así como aislar en hospitales los presuntos casos y los confirmados; asignar personal clínico y no clínico exclusivamente a dichas áreas; exigir de manera rigurosa a visitantes y profesionales de la salud, el uso de equipo de protección personal (guantes, bata, botas o zapatos cerrados con cubiertas para zapatos, mascarilla y protección ocular para salpicaduras) e higiene en manos; restringir el acceso a estas áreas en los hospitales; Asegurar la seguridad de las inyecciones y el manejo de objetos punzocortantes; y tomar medidas de prevención y control de infecciones al manipular cadáveres.

“Sabemos que la Secretaría de Salud ha realizado diversas acciones sin embargo, debemos reforzarlas, más aun cuando se han detectado ya dos casos en Estados Unidos específicamente en Texas que es frontera con nuestro país”, afirmó.

Por ende, reiteró, debemos tener todo lo necesario sobre prevención capacitación, aplicación de tecnologías, brindar información, para contener un posible ingreso del virus del Ébola a nuestro país.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.


--000—