Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* En la izquierda no entendemos que la fragmentación solamente nos debilita: Encinas Rodríguez

El senador Alejandro Encinas Rodríguez declaró, en el marco del Foro “Por El Derecho Ciudadano a la consulta sobre la Reforma Energética”, el avance que tiene este recurso para que pueda llevarse a cabo en junio de 2015 y la sociedad pueda expresar su opinión respecto a esta reforma que ha desatado controversias.

Al evento se dieron cita Jorge Fernández, Miguel Concha Malo, Sebastián Ramírez, Manuel Canto, Rafael Marino, Pilar Berrios, Víctor García Zapata, Mario Saucedo, Octavio Cortés, Gregorio Vidal, Gamadiel Varela, Juan José Dávalos López, Francisco Estrada Correa, entre otros.

El senador sostuvo que el derecho a la Consulta Popular está garantizado en el Artículo 35 Constitucional, fracción VIII, y regulado en la Ley Federal de Consulta Popular. Añadió que esta figura busca que lo referente al gobierno y toma de decisiones no recaiga sólo en los gobernantes y representantes de elección popular, sino que el pueblo pueda participar de manera directa en el ejercicio del poder.

Destacó que el INE aceptó que se ha cumplido con el requisito del número de firmas necesarias para ejercer este derecho y que el paso siguiente es la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta realice la declaratoria de la trascendencia nacional del tema, para ser sometido a consulta y que no exista objeción ni limitación alguna para llevarse a cabo.

El legislador argumentó que hay que definir de manera clara la pregunta que va a contener la consulta. Señaló que es muy importante hacer valer la opinión de la ciudadanía, ya que es un derecho Constitucional.

El senador Encinas Rodríguez manifestó, a nombre de su Grupo Parlamentario, que tomarán en cuenta los planteamientos expresados y las conclusiones emanadas de los trabajos en el foro. Externó que darán pleno seguimiento a las audiencias con los Ministros y Ministras de la Suprema Corte y a todas aquellas acciones que impulsen el cumplimiento del derecho a la consulta.

Además, el legislador coincidió con los planteamientos del Doctor Miguel Concha Malo, quien refirió los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, mismos que han establecido en sus artículos principios y contenidos que dan sustento al derecho a la Consulta Popular. Entre los Pactos y Convenciones aludidas destacan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por México en 1981; la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), ratificada también en 1981; y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

El senador concluyó sintetizando en tres puntos las ideas vertidas en el mismo.

Como primer punto destacó el principio y el interés superior que debe regir el desempeño de las instituciones del Estado mexicano, que es el de garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadanía a ser consultados en un tema que es de trascendencia nacional, como lo es la reforma energética, que no sólo tiene que ver con el destino de la renta petrolera, sino con la propiedad, uso, explotación y hasta despojo de la tierra y los recursos.

En segundo lugar, el legislador externó que este principio ciudadano debe estar por encima de los intereses de los partidos políticos, porque es un derecho de los ciudadanos y no una prerrogativa de los partidos.

Finalmente, el senador Encinas Rodríguez hizo un llamado a sumar esfuerzos. “Yo creo que en la izquierda no entendemos como la fragmentación no solamente nos debilita, sino también facilita el que se lleven adelante contrarreformas con la profundidad que conocimos en la reforma energética”.

---000---