Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante el vandalismo y “saqueos criminales”, tras el paso de Odile en Baja California Sur, el senador Ricardo Barroso propuso que se fije una pena acorde al robo calificado y aumentar la sanción de 7 a 15 años de prisión, con lo que consideró que inhibiría estas acciones ilícitas.

Al proponer ante el Pleno del Senado una iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 381 del Código Penal Federal, dijo que esta clase de desastres naturales no tienen por qué ser la vía de cometer actos aberrantes que muestran lo más ruin de la naturaleza humana.

Lamentó que el fenómeno meteorológico en aquella entidad dejó muestra de que cientos de personas aprovecharon la situación para cometer vandalismo, saqueos y rapiña en comercios y en casas, principalmente.

El senador sudcaliforniano y presidente de la Comisión de Marina señaló que no sólo hubo saqueo de víveres, sino también de aparatos electrónicos, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, ropa y además bienes-muebles que no eran indispensables para enfrentar la situación.

Con esto, y ante el desorden y la tragedia sufrida por la sociedad sudcaliforniana, los criminales actuaron para beneficiarse económicamente sin importarles la tragedia humana que en esos momentos estaban viviendo miles de familias, aseveró.
Agregó que en casos análogos se ha observado que los actos de rapiña han acabado con comercios organizados, que tardaron años y años para establecerse, impidiendo con ello una rápida recuperación en las áreas de desastre.

 

---000---