Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• La senadora por Nuevo León presenta punto de acuerdo, para terminar con improvisación y maltrato a este sector poblacional.

• En el exhorto al Ejecutivo federal se revela falta de vigilancia e incumplimiento de la ley en casas hogar y albergues

Para terminar con la improvisación y maltrato en la atención a los adultos mayores, la senadora Cristina Díaz Salazar presentó al pleno del Senado un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en coordinación con las autoridades competentes realicen un registro único obligatorio de todas las casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a este sector poblacional.

Urge que el INAPAM cuente con un padrón único y obligatorio de este tipo de instituciones, ya sean públicas o privadas, para evitar la proliferación de centros de atención que no cuentan con las condiciones humanas para brindar atención especializada, humana y digna a los adultos mayores, estableció la senadora por Nuevo León e integrante de la Comisión de Salud.

El exhorto, Díaz Salazar pone de manifiesto que con mucha frecuencia abrir una guardería o un centro de día para la atención de adultos mayores en México, se lleva a cabo sin el equipo de expertos requerido ni la infraestructura adecuada, debido a la falta de supervisión y a que en la mayoría de los casos la única intención es tratar a los adultos mayores como un negocio sin humanismo.

Agrega que pese a que la Ley establece que toda atención a los adultos mayores debe realizarse con calidad y cumplir con los programas, objetivos y metas para su desarrollo humano integral, en la realidad no hay vigilancia para que estos centros cumplan con las disposiciones de ley ni la norma NOM031 que marca la prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

En la actualidad, advierte Cristina Díaz, no se cuenta con un registro de centros de atención a adultos mayores. Lo más cercano al padrón de asilos de ancianos lo proporciona el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que informa que hasta 2010 el Sistema Nacional para la Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contaba con 744 establecimientos en la que se albergaban 17 mil 938 adultos mayores.

Lo anterior revela proliferación de este tipo de centros que no cuentan con la planeación necesaria para su funcionamiento y lo que finalmente se traduce en maltrato a los adultos mayores.

El punto de acuerdo presentado por la legisladora priista señala que hay casas de día que con dos cuidadores y atendiendo a cinco adultos mayores, apenas caben en una estancia o salón principal.

Indica que este tipo de “centros” son en realidad casas sin infraestructura como rampas de acceso o barandales que eviten caídas, siendo la actividad principal de sus huéspedes, los juegos de mesa, a veces caminatas, o si hay un parque cercano o sí se requiere todo el día, se encuentran sentados viendo televisión, lo que se traduce en un trato no profesional ni adecuado para su salud y estado físico.


---000---