Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Hilda Flores Escalera propuso adicionar una fracción XI al Artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de Discapacidad, a fin de garantizar una mejor atención y garantizarles un mejor nivel de vida.

Puntualizó que corresponde a las instituciones públicas del sector salud, priorizar los programas de detección oportuna y tratamiento temprano de enfermedades crónicas y neoplasias, entre las personas adultas mayores.

Además, impulsar programas de salud que contemplen la prevención, atención y rehabilitación a quienes padezcan alguna discapacidad, así como realizar gestiones para apoyar y proteger a estos grupos en situación de vulnerabilidad social o familiar.

La propuesta, respaldada por las senadoras priístas Diva Gastélum, Lilia Merodio, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz, Claudia Pavlovich y Leticia Herrera, señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), del total de personas con discapacidad, 51.4 por ciento tiene 60 años o más.

El estudio precisa que 1.6% de las personas de 60 años o más tiene alguna discapacidad; 71.9% presenta en mayor proporción dificultad para caminar, moverse, subir o bajar; el 32.1% tiene dificultades visuales, aun usando lentes, y el 21.8% para oír, incluso con aparato auditivo, entre otros.


---000---