La senadora Hilda Flores Escalera propuso adicionar una fracción XI al Artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de Discapacidad, a fin de garantizar una mejor atención y garantizarles un mejor nivel de vida.

Puntualizó que corresponde a las instituciones públicas del sector salud, priorizar los programas de detección oportuna y tratamiento temprano de enfermedades crónicas y neoplasias, entre las personas adultas mayores.

Además, impulsar programas de salud que contemplen la prevención, atención y rehabilitación a quienes padezcan alguna discapacidad, así como realizar gestiones para apoyar y proteger a estos grupos en situación de vulnerabilidad social o familiar.

La propuesta, respaldada por las senadoras priístas Diva Gastélum, Lilia Merodio, Itzel Ríos de la Mora, Cristina Díaz, Claudia Pavlovich y Leticia Herrera, señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), del total de personas con discapacidad, 51.4 por ciento tiene 60 años o más.

El estudio precisa que 1.6% de las personas de 60 años o más tiene alguna discapacidad; 71.9% presenta en mayor proporción dificultad para caminar, moverse, subir o bajar; el 32.1% tiene dificultades visuales, aun usando lentes, y el 21.8% para oír, incluso con aparato auditivo, entre otros.


---000---