Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• La integrante de la Comisión de Salud exhorta al Ejecutivo federal a incrementar los programas de información y prevención

Con la finalidad de abatir los índices de mortalidad por cáncer de mama, la senadora Cristina Díaz Salazar presentó al pleno del Senado un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se continúen e incrementen los programas de información de factores de riesgo, medidas preventivas y acceso a los servicios de salud, para la atención más oportuna de esta enfermedad.

La senadora por Nuevo León e integrante de la Comisión de Salud, señaló que los conocimientos actuales sobre las causas de cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz es fundamental, ya que se conocen varios factores de riesgo.

Este padecimiento, indicó en el punto de acuerdo, se presenta con mayor frecuencia en naciones desarrolladas, pero tiene más impacto en países en desarrollo con bajos y medios ingresos como México, por lo que su detección temprana es fundamental, para un diagnóstico, con la finalidad ofrecer un tratamiento y control oportuno.

Y aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo con medidas de prevención esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama, solo permiten la detección precoz que mejore el pronóstico y la supervivencia, acotó.

Cristina Díaz dijo que la mastografía o mamografía es actualmente el método más eficaz y cercano a la población, junto con la autoexploración que ha empoderado a la mujer, para hacerse responsable de su salud, sin embargo, la tecnología a base de mastógrafos es complejo y absorbe muchos recursos.

De ahí la importancia de fortalecer los programas de información, prevención e investigación, dijo la legisladora, quien recordó que durante su comparecencia, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expresó su preocupación por el aumento en los últimos 10 años de la mortalidad en México por cáncer de mama en un 14 por ciento.


Luego de subrayar que acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama y a nivel mundial representa 16 por ciento de los cánceres femeninos, la senadora Cristina Díaz indicó que la neoplasia de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo y en México, y desde 2006 se ha convertido en el primer causante de muerte por cáncer, así como la segunda de mortalidad en las mujeres mexicanas de 30 a 54 años.

Esta patología representa un costo emocional, económico y social elevado para las mujeres que lo padecen, sus familias y la sociedad en su conjunto, particularmente cuando se detecta en fases avanzadas como es lo habitual en nuestro país.

El mes de octubre se dedica al cáncer de mama, con el objetivo de sensibilizar la importancia de diagnosticarlo en etapas tempranas para reducir la mortalidad y poder ofrecer un tratamiento menos agresivo dependiendo de su estado.

---000---