Senado de la República

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• No existirán áreas de fumadores, con lo que México se convertiría en el segundo país en el mundo en hacerlo, indicó Larios Córdova

Con el voto a favor de los senadores del PAN, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, con lo cual quedará prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados, así como a colocar otro pictograma en el anverso de las cajetillas de cigarros.

En reunión de trabajo, el presidente de dicho órgano legislativo, el panista Héctor Larios Córdova, indicó que la iniciativa que presentó su correligionaria Maki Esther Ortiz Dominguez, a finales de 2012, lo que busca es avanzar en la agenda que establecieron organismos internacionales sobre el cumplimiento de medidas para disuadir y reducir el consumo del tabaco, por las consecuencias que esto deriva en la salud de la población.

Sobre el tema de los lugares exclusivos para fumadores, Larios Córdova, indicó que la propuesta señala que en los sitios cerrados con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, sean públicas o privadas, incluidas las universidades o instituciones de educación superior, no existirán áreas de fumadores, con lo que México se convertiría en el segundo país en el mundo en hacerlo.

Lo anterior, dijo, ya que la ley actual permite esas áreas, pero de alguna manera se afecta los derechos de los no fumadores, “el debate se centró sobre esto y la conclusión fue que sí se afecta a terceros de manera indirecta, en términos de que al final del día el presupuesto que se destina a las enfermedades que se derivan del consumo del tabaco es pagado por todos, fumadores y no fumadores, de tal manera que se consideró un término medio de consenso”.

En este sentido, explicó que también se propuso un artículo transitorio para que esta disposición en particular entre en vigor dos años después de que entre en vigor las nueva normatividad, ello para darle tiempo a todos los establecimientos en hacer las adecuaciones correspondientes.

El legislador por Acción Nacional explicó que la iniciativa, que se aprobó con modificaciones, contempla mayores controles de disuasión para el consumo de cigarrillos, por lo que en la parte frontal de las cajetillas esas medidas disuasivas quedarán como están actualmente: 70 por ciento del espacio para promoción de la marca y 30 por ciento para un pictograma; en la parte posterior actualmente el 100 por ciento del espacio lo ocupan las leyendas de salud, sin embargo, dijo, la propuesta es que 30 por ciento sea para un pictograma y 70 por ciento restante para las leyendas de advertencia de la Secretaria de Salud.

El senador por Sonora indicó que en el caso del empaquetado la propuesta que no encontró consenso fue la que señalaba que la marca de los cigarrillos fuera hecha con una sola tipografía y en blanco y negro, ya que ello violenta los acuerdos internacionales de propiedad intelectual.

“Hay un avance de impulsar lo disuasivo, pero no encontró consenso entre los senadores ni con las propias autoridades de que pudiéramos darle pie a que México entrara a una controversia con uno de los convenios que tiene suscrito a nivel internacional”, ya que recordó que las marcas son normadas por las leyes de propiedad intelectual.

En el caso de la publicidad, recordó, que la ley actual prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco, con tres excepciones: las revistas para adultos, el correo directo destinado para adultos y la promoción en establecimientos de acceso exclusivo para adultos, sin embargo el consenso que se logró en la Comisión fue que sólo se restrinja su promoción en todo tipo de revistas impresas, incluidas aquellas para mayores de 18 años.

“Primero, estas revistas aun cuando sean adquiridas por un adulto pueden circular y caer en manos de los niños, y sí afectar a alguien a quien la publicidad lo hace más vulnerable; segundo porque no existe ningún mecanismo en este país de clasificación de cuáles son revistas de adultos y cuáles no, ya que no es como en las películas o programas de televisión que sí tienen una clasificación, entonces es muy ambigua la norma jurídica”, por lo que se decidió prohibir la publicidad en revistas, dijo.

En su turno, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, presentó a nombre de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, dos reservas al dictamen las cuáles tienen que ver con la publicidad del tabaco.

Ante esto, el senador Héctor Larios explicó que ante lo polémico y complejo que es el tema, los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial “consideramos que las reservas pasen al Pleno, y que sea el Pleno quien determine, sabiendo que esta es Cámara de origen y todavía tendrá que pasar a la colegisladora; insisto, las tres iniciativas llevan casi dos años y ha sido muy complejo encontrar un consenso”.

En la reunión también estuvo presente el senador Octavio Pedroza Gaitán.

 

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