En los 2 mil 500 municipios del país los porcentajes de los funcionarios locales que no tienen experiencia previa en el ámbito municipal o una formación académica superior a la educación básica, son muy altos por lo que es necesario capacitarlos de manera profunda y permanente.
Así lo reveló la senadora Mely Romero Celis, quien presentó una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que sea responsabilidad de la Secretaría de Gobernación generar un esquema de capacitación profunda y permanente para todos los servidores públicos del nivel municipal.
La senadora priista explicó que de aprobarse su iniciativa será el Instituto Nacional de Desarrollo Municipal el que definirá los criterios de dicha capacitación dado que, resaltó, se debe considerar que cada decisión tomada por los funcionarios públicos tiene una repercusión en ciudadanos hombres y mujeres, que tienen su domicilio en un municipio en particular.
Para fundamentar su propuesta, Romero Celis alertó que algunas encuestas señalan que el 26 por ciento de los presidentes municipales y el 15 por ciento de los alcaldes, previo a su elección como funcionarios, han estado en el sector privado.
“Se debe considerar además que la mayoría de los servidores públicos, es decir los que acompañan a los presidentes municipales en la responsabilidad de llevar a cabo un gobierno municipal, prácticamente el 40 por ciento de estos servidores públicos, aproximadamente 29 mil, se han dedicado también a un negocio propio o a una actividad independiente que no tiene que ver con el sector público”, indicó.
Y solamente, dijo, la tercera parte de los funcionarios públicos, es decir el 33 por ciento, tiene experiencia previa, ya sea en el nivel de gobierno municipal, estatal o el federal.
“Y son muy pocos, el 0.3 por ciento, los que han tenido de hecho un cargo de elección popular previo a su responsabilidad en el nivel municipal”, mencionó.
Recordó que hoy en día hay capacitación, pero es optativa y solamente se brinda una pequeña muestra de lo que serán los programas y los fondos municipales bajo la responsabilidad de los ayuntamientos.
“Se requiere un real conocimiento de la responsabilidad total de los servidores públicos y de las dimensiones en la repercusión de cada una de las decisiones que van tomando, porque reitero, son para beneficio o deben ser para beneficio de los ciudadanos de cada municipio en particular”, mencionó.
---000---