“Por fin se reconoce en una ley la existencia del acoso escolar dentro del marco macro de los derechos de los niños y las niñas, éste es un buen principio para empezar a trabajar sobre una ley antibullying”, dijo.
Recordó que presentó una iniciativa que elaboró junto con miembros de la sociedad civil y especialistas para crear el Programa Nacional para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, así como establecer sistemas de información con estadísticas que permitan medir los avances o retrocesos en el combate al bullying.
Además para instaurar un nuevo tipo penal para el cyberbullying, que actualmente está en un vacío legal, por lo que hizo un exhorto a los Senadores de la República para seguir trabajando en la construcción de una Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.
El Legislador por el Distrito Federal subrayó que la ley aprobada en el Senado a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes avanza en la implementación de mecanismos de denuncia y atención para las personas que ejerzan la patria protestas, tutela o guarda, así como la obligación de las autoridades federativas y de las instituciones académicas para diseñas estrategias conjuntas de combate a la violencia escolar.
“También se establece la obligación, muy importante, de generar información para que se puedan elaborar políticas públicas en la materia, generar indicadores, mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia” dijo.
La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes también establece sanciones para las personas responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso escolar
“Creo que avanzamos en restituirle a los niños y niñas de nuestro país el derecho a tener una educación y una convivencia libre de violencia; pero tendremos que ir hacia una ley en específico, porque no va a ser suficiente lo que hoy se está aprobando”, sostuvo.
0---0---0