Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora panista Maki Ortiz Domínguez presentó, con el respaldo de todos los integrantes de su Grupo Parlamentario, una iniciativa para reformar los artículos 4 y 73 fracción XVI de la Constitución, a fin de crear el Sistema Universal de Salud para que se garantice a toda la población el acceso efectivo a los servicios de salud, en condiciones de equidad y calidad.

En la sesión ordinaria, la legisladora por Tamaulipas señaló que con esta iniciativa se materializan los objetivos para poder garantizar el acceso universal de salud.

Con esta propuesta, aclaró, no desaparecerá ninguna institución de salud, ni representa que se vayan a unificar, únicamente es el hecho de que una persona podrá ser atendida en el algún otra institución independientemente a la que esté afiliada.

Ortiz Domínguez aseveró que este acceso homogéneo se traducirá en beneficio para la salud todos los mexicanos, ya que la visión es fortalecer los estándares de calidad y reducir los tiempos de espera, y con ello proteger el bien jurídico tutelado como lo es el derecho a su salud.

“La pretensión es construir un diseño institucional que integre las funciones del Seguro Popular, del
IMSS y del ISSSTE. Por esta razón se debe comenzar dando certeza jurídica desde nuestra

Constitución. Esta iniciativa pretende establecer un Sistema Universal de Salud, lo cual detona importantes cambios en la estructura que hoy tiene nuestro sistema en salud, que favorecerán de manera directa a millones de mexicanos, con el acceso universal a todos con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, asimismo una convergencia institucional, que genere acciones y estrategias concurrentes que faciliten la implementación de mecanismos que agilicen y favorezcan los diferentes servicios de las instituciones mencionadas.

“Al someter este nuevo sistema de integración donde exista este intercambio de servicios y la calidad de los mismos con la convergencia, se debe tomar en cuenta que debe existir un sistema de financiamiento que plasme acciones estandarizadas para la asignación de recursos, una estrategia homogénea que permita tener los derechos de salud y facilite al usuario atender su salud de una manera eficaz”, expuso.

La también presidenta de la Comisión de Salud subrayó que se debe brindar a los usuarios servicios de salud eficientes, de calidad, seguros y accesibles.

Para facilitar el intercambio de servicios en salud y que todo ciudadano conlleve ese derecho en todo momento a los largo del territorio nacional, agregó, se deben fortalecer figuras como el expediente clínico electrónico, padrón general de salud y guías de práctica clínica.

“La calidad de la atención a la salud es una preocupación universal y marca un parámetro que no debemos dejar fuera en esta propuesta. Las instituciones responsables y las educativas, formadoras de recursos humanos, comparten los propósitos de conseguir una mejora continua. Entre las demandas más frecuentes de la población se encuentra la atención con un alejamiento por parte del prestador de servicios en salud, o bien la falta de comunicación, lo cual genera una inconformidad al paciente.

“Por ello, estandarizar la calidad de los servicios de salud es sumamente importante para que se pueda garantizar el derecho a recibir servicios de calidad, no sólo en una parte o en ciertas instituciones, sino en todo el país”, consideró.

Dijo que este nivel de atención homogéneo para los tres órganos rectores de este sistema, el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular, mantendría el nivel de atención en salud, en un punto donde se elevaría la calidad de vida para todo paciente.

“Esta iniciativa también conlleva ciertos parámetros que darán los beneficios deseados, entre ellos: garantizar el acceso efectivo y con calidad a toda persona, independientemente de su condición social, a los servicios de salud, ya sea federal o estatal; establecer garantías explícitas en salud (incrementándolas de forma gradual), incluyendo estándares de calidad y tiempos máximos de espera; homologar la capacidad de respuesta de las instituciones, los protocolos de atención y las tarifas para aplicar de forma sectorial; establecer una instancia que fiscalice y garantice el acceso a los servicios de salud.

La propuesta busca crear la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, la cual estaría encargada de vigilar el acceso a servicios de salud y de hacer exigibles para los usuarios las garantías explícitas, con facultades para obligar a las instituciones a prestar servicios.

Esta Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal estaría conformada por las instancias prestadoras y pagadoras de servicios de salud, como son el Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, así como por las dependencias rectoras: Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A partir de esta reforma constitucional, remarcó, se deberá crear la Ley del Sistema Nacional de Salud Universal y se requerirán modificaciones a las leyes del Seguro Social, del ISSSTE, la Ley
General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa, que también signó la senadora independiente Mónica Arriola Gordillo, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictaminación.


--000--