Durante la sesión ordinaria del 29 de septiembre en el Senado de la República, senadores y senadoras aprobaron la iniciativa que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Con oportunidad el Senador Daniel Ávila Ruiz presentó ante el pleno del Senado de la República diez reservas al dictamen de las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, a fin de reforzar y precisar el apego a los principios internacionales de protección a la niñez.
El legislador yucateco Ávila Ruiz sugirió, por ejemplo, modificar el artículo 15, por el uso del término "acorde", para garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar de una vida plena de dignidad y desarrollo integral.
“Para que esta Ley se cumpla a cabalidad por el Estado mexicano, debemos apegarnos a la leyes y a los principios internacionales para hacer realidad las condiciones de protección para nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló Ávila Ruiz.
Asimismo, planteó una adición al artículo 69, para que las autoridades competentes vigilen la clasificación de las películas, programas de radio, videojuegos y televisión, además de exponer fotos y material erótico sexual en la vía pública, tiendas y estanquillos.
Finalmente, Ávila Ruiz señaló la necesidad de adicionar una fracción III al artículo 116, para que los profesionistas y funcionarios públicos que trabajan con niñas, niños y adolescentes demuestren con documentos oficiales su experiencia y conocimientos en derechos de niñas, niños y adolescentes. Igualmente planteó que asistan cuando menos a dos cursos al año para actualizarse sobre el tema.
“Las autoridades deben ser responsables en prevenir y atender cualquier violación de derecho, además de cuidar el protocolo debido para no violentar los derechos humanos”, afirmó
---000---