Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al asistir a la reunión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Senador Daniel Ávila Ruiz respaldó el rechazo del Consejero del Poder Ejecutivo ante el INE y Senador Panista, Javier Corral, quien ha advertido que Acción Nacional no acepta la integración de los OLP del Estado de México, Morelos, Nuevo León Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

Caracterizó los nombramientos como “una faramalla”, una charla artificiosa destinada a engañar.

Señaló que para el caso específico de Yucatán el nuevo Consejo Electoral estará encabezado por María de Lourdes Rosas Moya, ex vocal de organización de la Junta Local del INE, quien será ahora la consejera presidenta, por un periodo de siete años; los otros seis consejeros son José Antonio Gabriel Martínez Magaña, Antonio Ignacio Matute González y Jorge Miguel Valladares Sánchez (seis años), María Patricia Valladares Sosa y Naiby Méndez Cetina y Carlos Fernando Pavón Durán (tres años).

“Vamos a impugnar la inclusión de tres integrantes del consejo anterior, pues la actuación parcial que ya han tenido esos consejeros es un mal presagio para favorecer al PRI; es claro que de los tres candidatos propuestos, Martínez Magaña, Pavón y Matute puede decirse que todos ellos trabajan o trabajaban para el gobierno del estado de Yucatán”, señaló.

Recordó que este presagio tiene su fundamento en que para él, lo que ocurre forma de una estrategia más amplia para “cargar los dados“ a favor del PRI en las elecciones locales de 2015.

Advirtió que de aprobarse como están propuestos los nombramientos, “la intención de ciudadanizar estas instancias no se va a cumplir”. Recordó que con oportunidad, en 2013, denunció por “turismo electoral” junto con otros legisladores a 1388 yucatecos, quienes cometieron el delito electoral de falsear información para registrarse en los comicios de Quintana Roo.

Ávila Ruiz señaló: “Hoy sabemos que el favor lo buscarán devolver en las elecciones de Yucatán y Campeche de 2015; si a eso agregamos el nombramiento de autoridades electorales locales a modo, notamos el desesperado deseo de cuadrar las cosas a su favor. Pero no lo vamos a permitir”. Señaló.

---000---