Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante una política errónea en materia de vivienda, que ha generado 4.9 millones de casas abandonas, el senador Oscar Román Rosas propuso proteger a los trabajadores con un seguro de cobertura de “vicios ocultos”, problema recurrente que enfrentan los acreditados del Infonavit.

Dijo que en muchos casos existen deficiencias en infraestructura que representan un daño al patrimonio y un gasto imprevisto para quienes ejercen su crédito, como es el caso de daños en la cimentación y estructura; problemas con las instalaciones eléctrica, hidrosanitaria y gas.

Al presentar una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, mencionó que tan sólo el Infonavit cuenta con más de 250 mil viviendas no habitadas, ya que presentan serios déficits que las hacen inhabitables.

La falta de articulación entre las dependencias encargadas de las políticas públicas de la vivienda, la duplicidad de funciones y la falta de un diagnóstico claro, produjo conjuntos habitacionales sin habitantes y ciudades semivacías, señaló.

Entre las propuestas, el senador por el estado de Campeche considera necesario otorgar mayores garantías de seguridad a los trabajadores que adquirieron su vivienda en conjuntos o desarrollos habitacionales, financiados directamente por el Instituto.

Para estos casos, se otorgará una cobertura de al menos cinco años contra vicios ocultos, y el costo de este seguro quedará a cargo de los constructores y desarrolladores habitacionales.

Con estos cambios se armoniza la legislación en materia de vivienda para los trabajadores, con la nueva política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y a su vez, se protege su patrimonio.

---000---