Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • La cultura de la legalidad es nuestra oportunidad de cambiar las cosas en el estado.
  • Debemos comenzar por reconocer que sí tenemos graves problemas.

Frente al complejo escenario de violencia, inseguridad y rezago que se vive en Michoacán desde hace ya una década, la Senadora Luisa María Calderón impulsa de la mano de la ciudadanía un proyecto de cultura de la legalidad que tiene como objetivo fundamental el integrar a los diferentes sectores de la sociedad michoacana en la reconstrucción de la entidad a través de la restauración de valores esenciales como la noción de comunidad, la cooperación entre ciudadanos y de ciudadanos con el gobierno, así como el guiarse por los principios del respeto por la vida, la legalidad y el ánimo de cambiar las cosas.

Durante el Primer Foro de la Cultura de la Legalidad, celebrado este fin de semana en la sede del Colegio de Michoacán en Zamora, cuna del proyecto en la entidad, la Senadora de Acción Nacional aseguró que el primer paso es reconocer que existen problemas graves en el estado, al tiempo que autoridades de todos los niveles y la comunidad abren los ojos frente a la posibilidad de dar la vuelta a la página con una nueva estrategia que permita escribir un presente y un futuro donde la reconciliación, la democracia y la legalidad sean los cimientos de un nuevo estado.

En compañía de reconocidos líderes de la sociedad michoacana como académicos, periodistas y jefes de familia, así como miembros del Club Rotario Zamora Industrial, la Senadora Luisa María Calderón compartió ideas de lo que representa un modelo de rescate y renovación, basado en la experiencia colombiana de la localidad de Pereira, en donde cada ciudadano debe comenzar una nueva etapa de valores, conocimiento y respeto por sus leyes, en tanto que el gobierno incentiva la confianza, la legalidad y la generación de mejores condiciones de vida para todos los michoacanos.

“Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de que tenemos problemas. No podemos seguir diciendo que aquí no pasa nada o peor aún callar. Pero también debemos entender que vivimos en esta comunidad y que nos corresponde cuidarla. En la cultura de la legalidad los actores fundamentales somos todos: gobierno y ciudadanos”.

“Se trata de una tarea colectiva de decir: ¿qué puedo hacer yo por mi comunidad?, mientras que el gobierno incentiva la participación y la legalidad. Cuando el gobierno empiece a ocupar que los niños se disciplinen en tocar en una orquesta y cuando impulsen los equipos deportivos, estará ocupando a la gente en aprender reglas de solidaridad, en tener disciplina, en tener opciones y valores distintos”, expresó la legisladora durante el encuentro.

La Senadora Calderón afirmó se trata de un proyecto plural que depende de la participación activa de todos los sectores y cuyos ejes de acción se irán consolidando paulatinamente con la aportación ciudadana. Añadió que la experiencia de una localidad tan azotada por la violencia como Pereira, puede ser el mejor ejemplo de cómo reconstruir el tejido social, recuperar los espacios públicos, estrechar y crear nuevos canales de comunicación entre ciudadanos y autoridades, y generar una nueva mentalidad orientada al respeto de los derechos humanos y las instituciones.

“Si miramos lejos y comenzamos por pequeñas cosas seguro recuperaremos el sentido de la vida y la legalidad. Ganáremos más siendo legales”, apuntó.

--o0o--