El senador Omar Fayad afirmó que aún no se tienen claros los conceptos de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y sostuvo que la propuesta del Ejecutivo no sucumbió a las presiones de ninguna empresa, porque existen reclamos de los actores principales del sector.
Durante la segunda jornada del foro “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, en donde también participaron los senadores Graciela Ortiz y Raúl Aarón Pozos, Fayad dijo que hay posturas que chocan y algunos señalan que la iniciativa no está cumpliendo con la misión constitucional, toda vez que ha caído en las redes de alguna televisora o telefónica.
Por ello, preguntó a los representantes de Televisa, América Móvil y Telmex, si en su opinión el Ejecutivo sucumbió a las presiones de alguno de estos actores y cuál sería el esquema ideal de multas, ya que se cambia al sistema que sean tasadas en salarios mínimos en lugar de tomar en cuenta los ingresos de las empresas.
También cuestionó si existen condiciones demográficas y tecnológicas para la eliminación del servicio de larga distancia, y ¿cuál es la postura para que se fije un plazo específico que permita al Ifetel verificar la condición de cumplimiento de las obligaciones, por parte del agente económico preponderante y en específico su efectividad en dicho sector?
En su intervención, la senadora Graciela Ortiz admitió que si bien las tarifas de interconexión asimétricas han sido una práctica en el contexto internacional, inquirió qué país tiene los niveles de concentración de México.
Recordó que cuando las tarifas de terminación móvil estuvieron por encima de los costos, por la figura de externalidad y que llevó a un subsidio de las redes fijas a las móviles, en ese entonces Telcel no se quejó de dicho subsidio que perjudicó las redes fijas y afectó ciertamente, debemos reconocerlo, las condiciones de competencia.
La senadora por el estado de Chihuahua expresó su desacuerdo sobre lo expuesto en el sentido que la concentración no genera inversión y por qué se asegura que las reglas de competencia tampoco la generan.
El problema en México es que los niveles de inversión son los más bajos que registra la OCDE, y menos de la mitad de los que se registran en Chile, en donde América Móvil tiene inversiones sustantivas e importantes, abundó.
Raúl Pozos preguntó a los ponentes si consideran suficientes las medidas interpuestas por el IFT a los agentes preponderantes, especialmente para la eliminación del tema económico en la interconexión de estos agentes.
---000---