Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*Mi partido está listo para una acción inconstitucional en caso que se pretenda un retroceso en proyectos de leyes y reformas.
*Algunos medios de comunicación se han convertido en poderes fácticos
El senador Benjamín Robles Montoya, aseguró que su partido (PRD) se encuentra listo para defender los avances logrados en la reforma Constitucional, ahora que el Ejecutivo pretende revertir en complicidad con los grandes consorcios televisivos las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Durante su intervención, el legislador manifestó que el tema en materia de telecomunicaciones para el PRD, es de mayor relevancia. Sin embargo, “desafortunadamente algunos de esos medios se han convertido también en cotos de poder que han permitido su empoderamiento”.
“Hoy en día se habla comúnmente de que algunas empresas de comunicación son reconocidas como poderes fácticos y por eso es muy importante lo que hoy estamos discutiendo”, señaló Robles Montoya.
También, sostuvo que la reforma en materia de telecomunicaciones no había sido un tema prioritario para el propio Poder Ejecutivo federal.
“Qué bueno que ahora lo estamos retomando. Es evidente que ese desinterés por modificar lo que conocemos como el status quo en el tema de las telecomunicaciones, se está corroborando hoy con la iniciativa que ha llegado a este Senado de la República”, agregó el legislador.
Comentó que el tema de la reforma en telecomunicaciones, le parece un proyecto que representa un retroceso con relación a lo que pretende realmente.
“Senador Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, compañeras presidentas de las comisiones de Radio, Televisión y Estudios Legislativos, que nosotros sí estamos listos para defender los avances y hacer frente a los intentos de esta imposición”, agregó enfático.
También adelantó que el PRD está listo  para promover una acción de inconstitucionalidad en el caso de que se pretenda imponer estos proyectos de leyes y reformas que representan un grave retroceso.
“Espero que esto no sea una pantomima para legitimar una decisión que, algunos dicen, ya se ha tomado en las altas esferas del gobierno con la participación de algunos legisladores, por eso subrayo que en el caso de un servidor, nosotros sí tenemos la voluntad de construir un proyecto de consenso, por eso vamos a estar participando en este foro”, dijo.
También, dijo que las observaciones y las críticas que se han escuchado sobre la iniciativa del Ejecutivo se enfocan, a la falta de un enfoque de los derechos de los usuarios y a la inclusión de un catálogo sumamente limitado de los derechos.
“Esa es una crítica que nosotros compartimos plenamente y creemos que uno de los puntos principales de la reforma, de esta reforma constitucional tuvo que ver precisamente con el interés de establecer el interés general de los servicios en telecomunicaciones y de radiodifusión, así como los derechos de los usuarios y de las audiencias, y los mecanismos para su protección, para mí son ideas torales que quedaron expresamente plasmadas, inclusive en el apartado B, del artículo sexto constitucional”, concluyó.