• Partidos políticos deberán contar con mínimo el tres por ciento de la votación para conservar su registro.
• Legisladores del PAN presentaron en el Senado de la República iniciativa de Ley General de Partidos Políticos.
El senador por Aguascalientes Fernando Herrera Ávila informó que durante sesión del Senado de la República celebrada este medio día, se presentó la Ley de Partidos Políticos con el respaldo de todos los legisladores emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
“Fue un trabajo arduo resultado de un análisis profundo, consensuado luego del diagnóstico sobre los partidos políticos en el país. Esta iniciativa de ley que hemos presentado hoy en la cámara alta, dará garantía a los ciudadanos de la eliminación de prácticas incorrectas al interior de los partidos políticos, usados en muchas ocasiones como moneda de cambio. Los institutos políticos deben ser representativos de la sociedad, y no así de sus propios intereses y de los favores que puedan recibir del partido en el poder”.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, detalló que esta iniciativa de Ley General de Partidos Políticos se integra por seis libros, los cuales se distribuyen en 19 títulos, 11 capítulos, para un total de 87 artículos.
Entre las disposiciones que se incluyen, Fernando Herrera Ávila destacó el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos para afiliarse y asociarse en partidos políticos, así como reconocer la libertad de asociación como un derecho humano establecido en la Constitución Política y que corresponde al gobierno garantizar.
Precisó que para que los partidos políticos puedan mantener su registro, deberán contar con más del tres por ciento de la votación, incluidos los partidos políticos locales, además de la obligación de respetar los estatutos propios de cada instituto.
Además se contempla incrementar del dos al tres por ciento el prepuesto que los partidos políticos deben destinar a la formación y capacitación de mujeres que puedan ser candidatas.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Reforma de Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos, se espera que sea en las próximas semanas cuando se esté aprobando en el Pleno del Senado.
---000---