El senador Daniel Ávila Ruiz impulsó hoy un dictamen con el objeto de que las secretarías de Turismo y de Educación Pública, de manera coordinada con los distintos niveles de gobierno, elaboren y ejecuten programas y planes turísticos que fomenten la protección, conservación y resguardo del patrimonio cultural de nuestro país.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha reconocido en México 27 ciudades como patrimonio cultural de la humanidad y 5 como patrimonio natural, lo que convierte a nuestro país en el sexto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos, por detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia.
Agregó que en Yucatán, la Unesco catalogó como patrimonio cultural de la humanidad a las ciudades prehispánicas de Chichén-Itzá y Uxmal, por considerarse centros sagrados de la civilización maya, cuyas edificaciones muestran no solo el arte, sino los conocimientos de astronomía de esta gran cultura.
Luego de la intervención de Ávila Ruiz, la Comisión de Turismo del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma los artículos 7, 9, 10, 21 y 58 de la Ley General de Turismo en este sentido.
Otro dictamen aceptado fue el de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a propiciar las condiciones que faciliten, impulsen y fomenten la inversión en el ramo turístico a nivel nacional, particularmente en los estados del sur-sureste de México.
Dicha comisión aprobó también exhortar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que realice acciones inmediatas para abrir más accesos públicos a las playas de Puerto Morelos en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Por último, la Comisión de Turismo le solicitó a la SECTUR un informe sobre los cierres en los accesos públicos para las playas de Puerto Morelos en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Al respecto el Senador Daniel Ávila comentó que en ese puerto existe el segundo arrecife de coral más grande del mundo por lo que muchos viajeros acuden continuamente a contemplar la belleza natural de este sitio. En este sentido, el legislador propuso que se realicen acciones a fin de proteger y preservar este patrimonio natural para que sea considerado por la UNESCO como patrimonio natural.
En la reunión se aprobó exhortar a la titular de la Secretaría de Turismo con el objetivo de que se implementen medidas de promoción turística para el estado de Guerrero, particularmente a los destinos que conforman el Triángulo del Sol: Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo.
De la misma manera se aprobó otro punto de acuerdo en el sentido de exhortar a la Secretaría de Turismo para que diseñe e implemente programas necesarios para el aprovechamiento turístico en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en el estado de Guerrero.
---000---