Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•  Mortalidad materna e infantil debido a brechas de oportunidades para el desarrollo, servicios y nutrición: Sen. María Elena Barrera


La senadora María Elena Barrera Tapia del Partido Verde propuso en el Senado de la República dar el servicio de atención maternal y neonatal de modo gratuito, de acceso universal, con igualdad, equidad, y calidad.

Para ello, la integrante de la Comisión de Salud presentó una iniciativa que expide la Ley de protección Materna y Neonatal, para proteger la salud de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos.

Comentó que esta propuesta atiende los derechos humanos de la mujer en periodo de embarazo, parto y puerperio; garantiza la universalidad de los servicios de salud materna y neonatal en forma oportuna, gratuita y de calidad, así como establece por nivel de gobierno las atribuciones en esta materia.

Abundó que la iniciativa tiene como fines declarar la protección materna y neonatal; fortalecer los programas de educación en materia de salud sexual, salud reproductiva, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para medir su morbilidad y mortalidad; promover la inclusión de mujeres embarazadas al sector laboral y reproductivo, las estrategias de desarrollo social al Sistema de Salud Materna y Neonatal, y la participación intersectorial de las estrategias de vigilancia epidemiológica, a fin de potenciar las acciones encaminadas a la reducción de la mortalidad.

Y es que datos de la Organización Panamericana de Salud, indican que en el 2010 fallecieron 992 mujeres a causa de las complicaciones del embarazo post-parto; en el 2011 se registraron 971; en 2012 fueron 949, y el porcentaje de mujeres que no recibieron atención médica osciló entre el 10.8 y el 12 por ciento.

Barrera Tapia explicó que las causas de la mortalidad materna e infantil son multifactoriales debido a que subsisten brechas de oportunidades para el desarrollo, servicios y nutrición en la población, principalmente de habla indígena con la no indígena, y la del área rural con la urbana, donde se destacan características sociodemográficas.

Ejemplificó dichas características como la vulnerabilidad por ingreso o carencia; ser madre soltera o en unión libre; carencia de alimentos; preexistencia de infecciones, hipertensión, diabetes y otras enfermedades; falta de educación e información en el autocuidado antes, durante y después del embarazo, entre otros factores.

Lamentó que derivado de lo anterior el 25 por ciento de la mortalidad infantil se presenta en el periodo perinatal y que se deba a causas maternas relacionadas con las complicaciones del embarazo, parto y puerperio. “600 mil niños mexicanos nacen anualmente con uno o varios problemas que ponen en riesgo su vida o dejan secuelas como parálisis cerebral o retraso mental”.

En cuanto a la cobertura de protección social, la atención médica materno-neonatal es fragmentada debido a que cada institución pública regionaliza los servicios de salud; hay insuficiencia de las acciones de prevención y seguimiento de la mujer embarazada; la capacidad de respuesta de los servicios es insuficiente; carencia de personal, equipamiento, medicamentos, materiales, suministros, y personal que carece de formación e información suficiente o antepone sus derechos laborales.

Es por lo que esta propuesta considera la necesidad de que las instituciones responsables suscriban los acuerdos de portabilidad que se requieran, a fin de que las mujeres sean atendidas en establecimientos médicos con capacidad resolutiva, comentó.

En México existen 60.2 millones de mujeres, de éstas el 33.2 por ciento son adolescentes; 30 millones son madres y 2.6 millones en promedio se embarazan al año, de las cuales el 66.6 por ciento lo planeó, el 20 por ciento no lo planeó y el 13.4 es un embarazo no deseado.

“La presente iniciativa de ley, para alcanzar sus objetivos, plantea reorganizar, unificar y administrar el trabajo institucional del sector salud e interactuar con los sectores responsables en la mejora de las condiciones de vida de la población y en especial de las mujeres embarazadas, de los neonatos y de la lactancia materna, sin que ello implique la aplicación de mayor presupuesto”, concluyó la senadora.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---