La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a varios funcionarios públicos, entre los que destaca el director de Pemex, Emilio Lozoya y el abogado jurídico, Marco Antonio de la Peña, quien incluso ha sido ratificado desde la administración de Vicente Fox hasta la de Peña Nieto; por ello, deben dar una explicación puntual de los contratos asignados a la empresa Oceanografía S.A. de C.V.
En el punto de acuerdo, la legisladora perredista refiere que Pemex ha sido la caja chica y el centro de colocaciones para amigos, familiares y empresarios de los gobiernos en turno. “El PRD ha venido señalando desde la administración de Vicente Fox un desmantelamiento agresivo de la flota naviera en los equipos de perforación y una serie de debilitamiento de la empresa que dio entrada al contratismo desmedido para amigos y familiares de funcionarios”.
Por tal motivo, Padierna Luna pidió la pronta comparecencia de otros funcionarios, entre los que destacan: el director de Pemex Exploración y Producción, el director jurídico de Pemex; el director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el director de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Así mismo, la senadora hizo un llamado para que se concrete la constitución de la Comisión Especial para la Investigación del Caso de los Contratos asignados a la Empresa Oceanografía S.A. de C.V. por parte de PEMEX y, con ello, se le pueda dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, por la “Securities and ExchangeCommission” de Estados Unidos, por la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y otras más”.
La también integrante de la Comisión de Hacienda recordó que el caso de corrupción en Oceanografía ha sido ampliamente documentado por la Auditoría Superior de la Federación, se trata de asignaciones directas, ampliaciones de contratos sobre costos, tráfico de influencias, obras inexistentes, contratos leoninos para desviar recursos de Pemex, dar entrada a los negocios privados y con ellosacrificaron el potencial de Pemex, inmovilizaron su equipo, su tecnología, su personal, su experiencia, para dar paso a negocios privados que hoy día se ven plagados de corrupción.
A consideración de la legisladora estos fraudes de Oceanografía no se hubieran podido cometer sin la complicidad de altos funcionarios del gobierno.
Refirió que, de acuerdo con la Cuenta Pública 2006,Pemex asignó un contrato de exploración de PemexExploración y Producción a Oceanografía y a petición de la propia empresa Pemex modificó los términos del contrato. “En esta auditoría hay al menos tres casos iguales: la empresa, dándole ordenes a Pemex, este contrato fue de dos mil millones de pesos que Pemexentregó a Oceanografía y lo más grave, dice la Auditoría Superior, es que no hubo evidencia de que se hayan realizado las obras, es decir, Pemex regaló dos mil millones de pesos a esa empresa.
“En la Cuenta Pública 2006 se lanzó la licitación para instalar un oleoducto y un gaseoducto en el yacimientoKu-maloob-zaap a Oceanografía, se inscribió y fue desechada esta empresa por no cubrir los requisitos técnicos; sin embargo, después de que se inconformó la empresa contra Pemex con el despacho de Lozano Gracia, después se concluye de que habría que partir este contrato, y le tocó una tercera parte a Oceanografía”, añadió.
Mencionó que en la Cuenta Pública 2007, en otro contrato, Pemex multó a Oceanografía con el diez por ciento del monto de la obra para construir un fletamento de lanchas y un transporte de fluidos, contratos incumplidos, por los cuales PEMEX pagó 110 millones de pesos en uno, y 112 millones de dólares en otro; obras tampoco entregadas.
Informó que en la Cuenta Pública 2008, Oceanografía fue contratada para rentar a Pemex una grúa con determinadas características de capacidad de carga, establecida en las bases de licitación. La grúa que proporcionó la empresa Oceanografía no cubría las especificaciones de las bases de licitación y al contrario entregó una que no era para el uso marino y presentó justificaciones falsas y, en lugar de resarcir el daño, lo que hicieron en Pemex fue modificar el contrato, las licitaciones, las bases para ajustarlo a las bases de licitación del contrato entregado a Oceanografía.
Recordó que en la Cuenta Pública 2011, Oceanografía fue contratada para construir un muelle en la residencia de operaciones portuarias de la Paz, Baja California Sur; laAuditoría constató que solo se entregó el diez por ciento de la obra y que ni la supervisora externa, ni la supervisora interna, tampoco Pemex pudieron resarcir el daño hecho a Pemex, no corrigieron el retraso de las obras, no aplicaron la sanción para hacer cumplir la obra a esta empresa, lo cual evidencia complicidad de funcionarios y empresarios.
Por último, dijo, los reportes de 2012 de la Auditoría Superior de la Federación son negativos, “por eso llamo la atención que todavía en 2013 se hayan entregado contratos entre 2012, 2013 que vencen hasta el año 2022; hay contratos pendientes entregados a esta empresa, la pregunta es: ¿Quién va a responder por estas pérdidas y cómo se le va a resarcir los daños a Pemex?
“EL Senado no puede quedar impasible ante hechos tan graves como los que están reportando varios medios de comunicación, que de verdad son amplísimos”, concluyó.
-0-0-0-
Los fraudes de oceanografía no se hubieran podido cometer sin la complicidad de altos funcionarios del gobierno, por ello deben comparecer ante el Seando: se. Padierna Luna.
- Detalles
- Categoría: Boletín de Prensa