Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

•  Además se aprobó un exhorto a la PGR para que investigue de oficio las irregularidades detectadas en ese medio de transporte

En reunión de trabajo, la Comisión del Distrito Federal avaló una propuesta con punto de acuerdo de la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que informen al Senado de las auditorías practicadas y sus resultados a la Línea 12 del Metro y, en su caso, lleven a cabo las auditorías correspondientes y supervisen el cumplimiento de las observaciones realizadas al proyecto en relación con la aplicación de los recursos y fondos federales.

Además, en este dictamen la Comisión también incorporó un resolutivo planteado por Gómez del Campo Gurza, por que se le pide al procurador general de la República investigue de oficio las irregularidades detectadas en la llamada “línea dorada” de ese sistema de transporte.

“Es importante la intervención de la ASF, es importante también la intervención de la SFP, y comento que le hice llegar una carta al procurador general de la República para que intervenga en este caso, y pondría a consideración el siguiente resolutivo:

“Se exhorta al procurador general de la República a fin de que se inicie una investigación de oficio respecto a la posible comisión de delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido de servicio público, todos contenidos en el Código Penal Federal, respecto al proyecto de la Línea 12 del Metro”, expuso la legisladora.

Además, para Gómez del Campo Gurza es relevante que la Comisión del Distrito Federal de la Cámara Alta se reúna con el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que éste brinde más información al respecto.

“Es de suma importancia que el Jefe de Gobierno pueda reunirse con esta Comisión, estoy convencida de que primero tenemos que contar con la información para que posteriormente podamos reunirnos con él, llamarle si quieren comparecencia, reunión de trabajo, lo importante es que pueda compartirnos su visión, sus puntos de vista en el seno de esta Comisión.

“Entre más información tengamos va a ser mucho más fácil que ayudemos a que este conflicto se resuelva, porque estamos hablando de 450 mil capitalinos que están siendo afectados; hoy no son suficientes los apoyos, estamos hablando también de cerca de mil millones de pesos que le va a costar a la gente el que no haya sido bien planeada esta Línea 12 del Metro”, agregó.

En los demás resolutivos del dictamen también se pidió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que remita a la brevedad al Senado un informe pormenorizado que describa la fecha y el origen de las fallas que ocasionaron la suspensión del servicio y las acciones que se han llevado a cabo a partir de la suspensión del servicio de la Línea 12 del Metro.

De igual modo se solicitó a Miguel Ángel Mancera que presente un informe sobre el proyecto de la Línea 12 del Metro desde su diseño hasta su finiquito y funcionamiento, sin obviar el proceso de contratación y pagos, incluyendo todos los hallazgos, observaciones y recomendaciones hechos por la Auditoría Superior de la Federación, con los diferentes informes de cuenta pública.

En este sentido, se conminó al Jefe de Gobierno a que informe respecto al mantenimiento que se le ha dado a la Línea 12 del Metro, así como a los trenes, desde su puesta en marcha el 30 de octubre de 2012 y hasta la fecha de la suspensión del servicio; asimismo, proporcione el dictamen en el que se motivó la suspensión del servicio como solución inmediata a las fallas presentadas.

“La Línea 12 del Metro desde un arranque generó un sinfín de inconformidades, por ejemplo, cambió el trayecto de la línea, esto originó un sobrecosto de más de 700 millones de pesos, y basta recordar que el costo del contrato original de este proyecto fue de 17 mil 500 millones de pesos, pero por esta mala planeación llegó a alcanzar hasta los 24 mil 500 millones de pesos, porque se hicieron cosas adicionales que no estaban contempladas en el contrato original.

“El gobierno federal aportó 12 mil 500 millones de pesos, estamos hablando del 50 por ciento de la obra, por eso es tan importante la intervención de la ASF y de la SFP que se está pidiendo a través de estos resolutivos”, concluyó Gómez del Campo Gurza.

A la reunión de la Comisión también acudió la senadora panista Elia Hernández Núñez, quien consideró que con las fallas en la Línea 12 y la consecuente suspensión del servicio, se generó un daño patrimonial en detrimento de los capitalinos.

Se prevé que en la próxima sesión de la Cámara Alta se ponga a consideración del Pleno este dictamen para su discusión y eventual aprobación.

 

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