Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senador Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del PRD, propuso modificar la nomenclatura de la Ley General de Desarrollo Social por la Ley General de Desarrollo y Justicia Social.

Con motivo del aniversario de la creación de la Ley General de Desarrollo Social, el legislador por Oaxaca pidió sumar el concepto de Justicia Social como una acción positiva para implementar políticas públicas e impulsar el desarrollo con justicia social y así disminuir la desigualdad y pobreza en el país.

“Justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en la sociedad”, destacó Robles Montoya.

Benjamín Robles indicó que modificar la nomenclatura constituye un avance significativo para cumplir con la necesidad de instituir las medidas que permitan fincar bases sólidas que aseguren el acceso de los mexicanos al desarrollo, sin que exista ningún tipo de discriminación.

“La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal”, afirmó.

Informó que de acuerdo con la medición de la pobreza multidimensional, en 2010 un total de 32.3 millones de mexicanos son carentes sociales, principalmente en cuanto al acceso a la seguridad social, servicios de salud, servicios básicos en la vivienda, así como rezago educativo.

Explicó que en los estados de la región Sur, se da un lento crecimiento económico que contrasta con la escasa participación y atraso tecnológico del sector secundario y la baja productividad del sector primario, limitando así el desarrollo económico y social.

 “No ha sido posible reducir las desigualdades económicas y sociales existentes en México, logrando resultados de escasa significación sobre todo en los estados más pobres.

Recordó que es obligación del Estado Mexicano y de las autoridades el propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos bajo las reales concepciones de Justicia social: Distribución, Reconocimiento y Participación.

“En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo”, finalizó el senador del PRD.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Primera para su análisis y posterior dictamen.


---000---