La designación de los comisionados del nuevo IFAI tendrá que ser de una selección impecable, con perfiles idóneos para el puesto, porque en el tema de la transparencia no caben las cuotas partidistas, aseveró la senadora Arely Gómez González.
Al continuar los trabajos de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, consideró que el proceso tiene que respetar un cierto perfil de los aspirantes, sobre todo en el que sea indispensable la experiencia en la materia.
Dijo que hace 10 años, cuando surgió el IFAI, se tuvieron excelentes comisionados, a pesar de que no eran personas expertas en el tema de transparencia, pero ahora ya se tienen en los 32 órganos garantes y cuyos integrantes también deben ser tomados en cuenta.
En su intervención en el panel “Alianza para el Parlamento Abierto”, la presidenta del Comité de Garantía de Transparencia y Acceso a la Información del Senado dijo que México está llamado a ser el principal promotor de la apertura parlamentaria.
Dio a conocer la instalación del grupo de trabajo para avanzar en este tema, lo cual representa un esfuerzo importante para que el llamado a los congresos locales para sumarse a la iniciativa de apertura tenga mayor resonancia.
Señaló que ya existe un plan para avanzar en la alianza, e incluso mencionó que el primer paso está dado con el compromiso de crear una comisión bicameral, en la que se pueda atender de manera conjunta la agenda de parlamento abierto y gobierno abierto.
La senadora priista también detalló que se impulsará la creación de un órgano formal de colaboración con la sociedad civil para poner en papel el camino a seguir, la metodología de participación y los resultados que se esperan.
Otro de los pasos, abundó, será el convocar a los congresos locales a unirse a esta alianza, con el objetivo de poner al ciudadano en el centro del debate parlamentario en todo el país.
--000--