El PRD y los políticos de izquierda insisten en convertir al Distrito Federal en el estado número 32 para seguir controlando las elecciones locales y los privilegios fiscales que tiene la capital del país, pero deberá de tener las mismas obligaciones y responsabilidades que el resto de las entidades, afirmó el senador panista Víctor Hermosillo y Celada.
El secretario de la Comisión de Vivienda del Senado indicó que si buscan ese objetivo tendrán que pagar servicios como educación, salud, obras públicas, entre otros, que en la actualidad no pagan las administraciones perredistas y eso “es injusto”, dijo.
Recordó que desde hace muchos años los políticos de izquierda y el PRD han tenido en la mente la intención de convertir a la Ciudad de México en una entidad más, pero hasta hoy no han explicado con precisión cómo, por qué y para qué.
“Yo vengo de Baja California, donde el gobierno del estado gasta casi todas las participaciones federales en el pago de educación y por eso veo esta situación del Distrito Federal como un parámetro injusto”, sostuvo.
El también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta señaló que desde hace mucho tiempo está en la mente de los políticos de izquierda cambiar el estatus jurídico y político a la capital del país a través de una reforma política que ya se analiza en el Senado de la República.
El problema, dijo Hermosillo y Celada, es que hasta hoy sus impulsores no han definido cómo van a distribuir el mando de ese eventual nuevo estado, pues no se sabe si se nombrará a un gobernador en lugar del jefe de gobierno; si en lugar de cabildo habrá concejales; si las 16 delegaciones políticas se convertirán en municipios y si les van a asignar presupuesto como sucede en los estados.
Agregó que al mismo tiempo habrá que resolver otros temas, como el desarrollo metropolitano, la inseguridad, quien se hará cargo de la seguridad pública, de las finanzas; qué se va hacer con las dependencias de la federación asentadas en la ciudad y quién las va a financiar, entre otros aspectos importantes
“Se han fijado más en el poder, en el manejo político, que en otras cosas que también son importantes. ¿De dónde van a sacar el dinero?, cada vez hay menos dinero para presupuestos y la Ciudad de México como está ahorita, es una localidad con muchos privilegios en comparación con las demás entidades. ¿Estarán dispuestos a perder esos privilegios?”, cuestionó.
Respecto al Poder Federal asentado en la capital del país, el senador Hermosillo aseguró que no habría problema alguno, porque no tiene por qué ser un poder central sujeto a una situación territorial.
Explicó que las oficinas de las dependencias federales son como las de los grandes corporativos que están en la misma Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, y operan con presupuesto y recursos propios, tal como sucede en ciudades de países desarrollados como Washington, París, Madrid o Londres.
Para finalizar, el senador Víctor Hermosillo y Celada afirmó que “lo que menos quiere este gobierno y los anteriores es tener más problemas en la conflictiva Ciudad de México, y si quieren crear el Estado número 32, deben tener las mismas obligaciones y responsabilidades que los estados: o todos coludos o todos rabones”, señaló.
---0---
Si el DF se convierte en el estado 32 tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que el resto de las entidades: senador Víctor Hermosillo.
- Detalles
- Categoría: Boletín de Prensa