Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SANCIONES PARA QUIENES PROVOCAN INCENDIOS

• Lo que buscan con las quemas de zonas forestales es aumentar la productividad de los pastos que se utilizan para el ganado: Sen Jorge Emilio González.

En el marco del Día del Campo el coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González Martínez, señaló que, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 98 por ciento de las actividades humanas ocasionan los incendios forestales y de este porcentaje el 36 por ciento corresponde a las actividades agropecuarias.

Por lo anterior el legislador ecologista espera que se apruebe en el Senado una minuta con la que se reforman diferentes artículos de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al Código Penal y al Código Federal de Procedimientos Penales para incrementar la protección jurídica de los recursos forestales y aumentar las sanciones para quienes provocan los incendios.

Destacó que uno de los móviles que provocan los humanos para causar un incendio forestal es la intención de cambiar la vocación natural del uso de suelo, ocasionando una grave pérdida forestal para la nación.

Lo que buscan, dijo, es aumentar la productividad de los pastos que se utilizan para el ganado, de ese modo pueden reclamar árboles en áreas que tienen permisos de aprovechamiento o para tener la oportunidad de apropiarse de zonas forestales. “Además, los reiterados incendios en zonas forestales específicas impide la pronta regeneración del suelo”.

Abundó el legislador que como consecuencia se multarán de 150 a 30 mil días de salario a quienes realicen o provoquen quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente que propicie la propagación a zonas forestales. También cualquier actividad, uso o aprovechamiento que sean distintos a la restauración que estén dentro de los 20 años siguientes a que hayan sufrido un incendio.

El senador indicó que las consecuencias de quema de zonas forestales van desde la destrucción de la biodiversidad; el aumento de la desertificación; la contaminación del agua y la atmósfera; suelo estéril; mientras que las lluvias torrenciales incrementan la erosión del suelo, lo que reduce la posibilidad de su recuperación.

“Con estas acciones se rectifica lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en el que este 2014 se impulsará una profunda reforma al campo para que lo ponga al día y lo haga  más competitivo, de ese modo el Partido Verde contribuye y seguirá trabajando a favor del campo mexicano”, finalizó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---