Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante la presencia de la plaga del “dragón amarillo” en Baja California Sur, que ataca plantíos de cítricos, el senador Manuel Cota Jiménez consideró necesario que la Sagarpa aplique mayores recursos y acciones para controlar esta bacteria.

Durante la discusión en tribuna de un punto de acuerdo para formular el exhorto a la Secretaría de Agricultura, cuya aprobación quedó pendiente,  dijo que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal detectó la bacteria en el puerto de San Carlos, en el municipio de Comondú.

Recordó que los recursos destinados en el 2013 para llevar a cabo acciones de control y el confinamiento de la enfermedad en el país, ascendieron a más de 316 millones de pesos, de los cuales para dicha entidad se destinaron cinco millones 287 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, comentó que ya en 2012 en Colima se presentó el problema que afectó grandes plantíos de limón, pero se destinaron recursos especiales y acciones extraordinarias, que junto con la organización de la gente, se ha salido adelante.

Dijo que ante el problema  del limón, el Gobierno federal tomó la decisión de fijar impuestos a las importaciones del cítrico con el 20% y esto da cuenta de esta voluntad y decisión de cerrar fronteras a productos en los que el país es autosuficiente.

Dio a conocer que el próximo 5 de marzo, las organizaciones campesinas se reunirán con  el presidente Enrique Peña Nieto para abordar los temas del campo, y al día siguiente los integrantes de la Comisión que preside sostendrán un encuentro con el subsecretario de Agricultura.

 

-oOOo-