Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, propuso que la Comisión Federal de Competencia Económica esté obligada a publicar semestralmente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país, a fin de conocer las medidas que se toman para combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y promover la competencia económica.

Al fundamentar la iniciativa que adiciona la fracción XVIII bis 4 al artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica, el Legislador por Oaxaca aseguró que ni en la ley vigente ni en la iniciativa del Ejecutivo Federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica se contempla esta medida.

“El Poder Legislativo está consciente, al igual que el Poder Ejecutivo, de la necesidad de propiciar un mercado interno más competitivo, al garantizar reglas claras para incentivar el desarrollo de la economía mediante la aplicación eficaz de la legislación en materia de competencia económica”, mencionó.

Benjamín Robles confió en que su propuesta ayudará a prevenir y eliminar las prácticas monopólicas, las concentraciones que atentan contra el libre mercado, así como las demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Para ello, aseguró, es indispensable que se sepan las acciones que se están tomando por parte de la Comisión para promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, combatiendo y castigando los monopolios

“Es impostergable el hecho de que la máxima autoridad en competencia económica publique con regularidad cómo se encuentran las principales empresas del país, sobre todo aquellas que más influencia y presencia tienen en los sectores más dinámicos de nuestra economía”, sostuvo Robles Montoya..

El documento presentado ante el Pleno de la Cámara Alta establece que la Comisión Federal de Competencia Económica, debe publicar semestralmente los indicadores que muestren la posición en el mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de la economía.

Entre las empresas que serán consideradas se encuentran los grupos financieros en sus modalidades de banca múltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros.

Las empresas con contratos de exploración, extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos; así como las que tienen contratos para la generación y distribución de energía eléctrica.

También las aquellas con concesiones de telefonía, Internet y televisión por cable, de vías de comunicación federales: autopistas, aeropuertos, puertos y vías férreas.

Además de mineras de exploración y explotación, transportación aérea y terrestre de pasajeros; tiendas de autoservicio y departamentales; empresas de alimentos, de bebidas y cervezas; así como automotrices y de autopartes.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial, y a la de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.


---000---