Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

· Se generan al día 191 mil 553 kg de RPBI en el país.

· En México sólo el 12 por ciento de los residuos peligrosos que se generan reciben tratamiento.

Con la finalidad de disminuir las afectaciones al medio ambiente y los riesgos al personal involucrado en la atención médica en el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), la senadora María Elena Barrera Tapia presentó una iniciativa para crear un Comité de Inspección Ambiental.
Dicho comité sería responsable de vigilar el cumplimiento de las acciones de identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los RPBI. De igual forma, del manejo especial que se dé por establecimiento para la atención médica, tanto del sector público, social o privado del sistema nacional de salud, detalló la legisladora ecologista.
La integrante de la Comisión de Salud del Senado manifestó que, según reportes del sector salud, en nuestro país la generación de RPBI es de 1.5 kilogramos (kg) por cama en un día y que “el número de camas censadas es de 127 mil 705, por lo que la generación diaria estimada es de 191 mil 553 kg por día”.
Y es que la Organización Mundial de la Salud indica que los RPBI contienen microorganismos que pueden ser dañinos e infectar a pacientes de hospital, al personal sanitario y a la población en general.
Barrera Tapia indicó que existe una gran generación de RPBI que se generan y manipulan de manera clandestina, y sin ningún control, lo cual abona a los impactos negativos que se puedan generar en la salud pública y el equilibrio ecológico, entre otros.
Agregó que de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tras efectuar acciones de vigilancia en los centros de atención médica,  se detectó que los almacenes temporales de residuos estaban en condiciones críticas e inadecuadas, toda vez que los RPBI se encontraban fuera de los almacenes, entre otras irregularidades.

Lo anterior ocurre por la falta de disposiciones legales que establezcan medidas de control y obligatoriedad e imputen punibilidad por incumplimiento, dijo.
Enunció que, en un Informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los RPBI que son generados en el país, el 89 por ciento se concentró en Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Se estima que sólo el 12 por ciento de los residuos peligrosos generados en país reciben tratamiento o son depositados en lugares autorizados y el resto son vertidos o tirados en lugares inadecuados.
“Los RPBI representan una amenaza que es subestimada tanto para la salud pública como para el medio ambiente. El grupo más expuesto a este riesgo son los trabajadores de los establecimientos de salud, especialmente las enfermeras, personal de limpieza y trabajadores que manipulan los desechos fuera del hospital”, expresó.
Es posible romper con este círculo vicioso a través de prácticas de prevención y manejo eficaz de los residuos, así como del empleo de tecnologías de tratamiento y disposición final amigables con el medio ambiente, abundó la legisladora..
“La propuesta de esta iniciativa busca cumplir, reforzar y equiparar la normatividad existente en materia de RPBI, con el fin de lograr un correcto manejo integral de los desechos, del cuidado de la salud bajo la óptica de eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social”, declaró.