Para dar certidumbre jurídica en el sector de las telecomunicaciones, regularlo, hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico, transparentar su operatividad y armonizar la ley a las reformas constitucionales en la materia, la senadora Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En ese sentido, la legisladora por Nuevo León añadió que resulta indispensable y prioritario privilegiar el fomento a la inversión y a la competencia, por ello las adecuaciones y la propuesta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
En su exposición informó que en México los mercados de telefonía móvil y fija, de banda ancha y de televisión de paga han crecido, pero este hecho resulta minimizado cuando se le compara con otros países de la OCDE, que han desarrollado mercados más abiertos y competitivos, y que han distribuido los beneficios resultantes a sus ciudadanos.
La senadora Guerra Castillo indicó que en el país se han realizado muchos esfuerzos en la materia, sin embargo ha privado la ausencia de una regulación eficaz en materia de telecomunicaciones, por lo que la posición dominante de una sola empresa es absoluta; el mercado mexicano de telecomunicaciones muestra altos niveles de concentración, ya que en la telefonía fija, móvil e internet de banda ancha existe un agente con amplia ventaja sobre sus competidores.
La reforma que presentó en la sesión es para impulsar la innovación tecnológica, la inversión en redes y el impulso a la competencia, elementos que podrían ayudar a incrementar la competitividad de esta industria de las telecomunicaciones en México, comentó.
Por tal razón, resaltó que ha llegado el momento de mover a México, de que el Estado actúe de manera firme para generar mayores oportunidades, favoreciendo el mayor aprovechamiento de los recursos existentes, como el uso correcto y eficiente del espectro radioeléctrico e instrumentado bajo una regulación eficaz, oportuna, estable y capaz de atender inversiones.
La intención de la reforma es establecer con claridad las funciones de regulación y de supervisión de la autoridad reguladora, y que garantice la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, para alcanzar de manera eficaz los objetivos de las políticas públicas que requiere el sector, mencionó la legisladora.
Por ultimo, indicó que la iniciativa se basa en la necesidad de reformular la Ley Federal de Telecomunicaciones, para integrar la radiodifusión y que dichos rubros sean regulados de manera convergente.
---000---