Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROPONE BENJAMÍN ROBLES INCLUIR A TRABAJADORES EN EL CONSEJO NACIONAL DE VIVIENDA

Con el fin de que en la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional de vivienda sean tomados en cuenta los trabajadores, el senador Benjamín Robles Montoya propuso integrar la figura de representantes de estos en el Consejo Nacional de Vivienda.

Al fundamentar una iniciativa que adiciona una fracción al Artículo 30 de la Ley de Vivienda, el legislador por Oaxaca afirmó que la composición actual del Consejo Nacional de Vivienda deja al margen a las organizaciones de los trabajadores quienes constituyen la principal demanda de vivienda.

“Al establecerse el listado de la integración del Consejo por diversos sectores se ha incurrido en considerar que existe una limitación en la conformación del mismo y que se ha dejado fuera a los representantes de las organizaciones de trabajadores que constituyen la demanda de vivienda”, mencionó.

Por lo que, señaló es necesario atender los principios de pluralidad y equidad, establecidos en el régimen federal del país y la representatividad de los sectores público, social y privado.

Robles Montoya recordó que la Constitución establece el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda y decorosa, “un derecho colectivo y social que al ser reconocido como un elemento de justicia y desarrollo permite al Estado garantizar políticas de accesibilidad y que la colectividad participe en el cumplimiento de este derecho.

Sin embargo, denunció que a pesar de los esfuerzos legislativos, la política habitacional aún no se refiere a la vivienda como un derecho.

“El modelo actual de la política habitacional aún es excluyente pues está estructurado en torno a lo que podemos llamar el enfoque de la “financiación”, en donde se erige la lógica financiera que domina y condiciona los componentes del proceso de producción de vivienda. Tan es así que es común ser derechohabiente sin entenderse como tener derecho a una vivienda, sino tener derecho a un crédito”, mencionó.

Por ello, destacó que los trabajadores, al ser los primeros interesados en acceder a una vivienda, deben ser tomados en cuenta en la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la política nacional de vivienda.

La iniciativa fue turna da las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.


----0000----