Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los senadores Angélica de la Peña y Alejandro Encinas Rodríguez se manifestaron a favor de mantener una relación más estrecha con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en México

Lo anterior, en el marco de una reunión con la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos, con diversos Senadores.

La Senadora Angélica de la Peña informó que México y muy especialmente en el Senado de la República, se realizan esfuerzos por cumplir con las recomendaciones derivadas de los resultados del Examen Periódico Universal y con los compromisos internacionales que ha signado el Estado mexicano.

“En la reforma que hemos emprendido en nuestra Constitución del 2008, una reforma profunda en materia penal, se establece en uno de sus transitorios que el arraigo desaparecerá cuando entre en vigor esta gran reforma en el 2015”, indicó.

Por su parte, el Senador Alejandro Encinas destacó la colaboración que se ha tenido con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya que dijo en los últimos años México ha vivido un conjunto de procesos y medidas que atentan contra las libertades y garantías de los ciudadanos.

“Creo que la estrategia de combate a la delincuencia organizada se partió en una idea equivocada, con aquella premisa de que a mayor población penitenciaria, menores índices delictivos”, mencionó.

El legislador Encinas Rodríguez señaló que en la llamada “Guerra” contra la delincuencia organizada se endurecieron las penas tanto en los delitos de alto riesgo y en los de carácter patrimonial.

“El resultado de esta situación es que se llenaron los penales de nuestro país, pero la inseguridad no desminuyó”, reconoció el legislador por el Estado de México.

Por ello dijo es muy importante valorar las recomendaciones hechas por esta Oficina, principalmente en la legislación anterior, en las reformas constitucionales realizadas en materia de Derechos Humanos que recogen muchos de los compromisos internacionales hechos por el Estado mexicano en esta materia.

Encinas Rodríguez reconoció y agradeció las aportaciones de parte de la Alta Comisionada en lo referente al Código Penal Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica de Poder Judicial de la Federación, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada entre muchas otras leyes donde se recibido un apoyo  importante de parte de la Oficina y “esperemos que se fortalezca”, finalizó.


---000---