Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Mediante un Punto de Acuerdo inscrito en el Senado de la República, el Senador Luis Sánchez Jiménez llama a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que al cumplirse 20 años de su firma, sólo se ha visto afectada la soberanía nacional, la calidad de vida de los mexicanos, nuestros recursos naturales y ahora en peligro los energéticos.
Sánchez Jiménez, criticó que en el TLCAN no se integren temas de Derechos Humanos y seguridad regional por el trasiego de estupefacientes y, todos los ilícitos que se derivan de esta actividad.
Por lo que en el marco de la reunión trilateral México-EEUU-Canadá a efectuarse el día de mañana en Toluca, estado de México, Sánchez Jiménez indicó que hay varios temas pendientes y de importancia para nuestro país: como lo son los Derechos Humanos de los migrantes; otro tema y que no se aborda en esta reunión es el relativo a las ejecuciones de mexicanos mediante juicio sin el debido proceso, como el acontecido en días pasados en Texas.
Además, no se combate el tráfico de armas en Estado Unidos, ya que la mayor parte del armamento con que se cometen ilícitos en nuestro país proceden de las armerías de esa nación y que entran de forma ilegal a territorio nacional, acotó el Senador de la República.
Por otra parte, dijo, está pendiente el combate de estupefacientes y de sus traficantes en los Estados Unidos, así como el lavado de dinero que se deriva de este trasiego de enervantes.
Sobre el Punto de Acuerdo para revisar el TLCAN agregó: "cuando se firmó el TLCAN, se prometió a la población mexicana que entraríamos a la ´modernidad´, que creceríamos a un ritmo galopante, que nos industrializaríamos exponencialmente,  que seríamos muy opulentos, que mejorarían el empleo y los salarios, que no habría pobreza, entre otras promesas".
Denunció, ahora sabemos que tal promesa resultó un engaño del neoliberalismo y del gobierno subordinado.
En su exposición, Sánchez Jiménez abundó sobre las consecuencias de este acuerdo comercial: la Tasa Promedio de Crecimiento Anual del PIB, se redujo dramáticamente al pasar de 6.28% en el periodo 1970-1982, a 2.28%, en el periodo 1982-2012.
Además, el ingreso per cápita disminuyó considerablemente, al  pasar de  una tasa promedio de 3.07% en 1970-1982 a otra de 0.97% en 1982-2012.
Citó al INEGI, en México  la productividad total en 2011 fue 8.2% menor a la que existía en 1990.
Con datos del Banco de México, el senador de la República, acotó que México tuvo un déficit comercial de 124,460 millones de dólares entre 1993 y 2013.
Además, con datos de la Secretaría de Economía, entre 1993 y 2012, nuestro sector industrial tuvo un retroceso de 14.35% en el valor agregado de los productos manufactureros, advirtió Luis Sánchez.
La importación de alimentos se duplicó en el periodo de 1991 y 2013 al pasar de 19% a 42%; en 20 años, el Índice Nacional de Precios al consumidor, pasó de 17.86 pesos en 1993 a 108.80 pesos hasta octubre de 2013.
Expone en el Punto de Acuerdo, el salario mínimo se redujo en 27%, entre  1994 y 2014, al pasar de 78.84 pesos a 67.29  pesos en el área geográfica “A” y 63.72 pesos en la zona geográfica “B”, según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Sobre desempleo, expuso, la tasa de desocupación pasó de 3.6% en 1994 a 5% de la población económicamente activa en 2012, según datos del INEGI.
Por último el Senador Luis Sánchez  citó el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo (2012-2018) en el que se reconoce que el país no ha crecido: "el crecimiento de la economía en las últimas décadas ha sido insuficiente para elevar las condiciones de vida de todos los mexicanos y para reducir en forma sostenida los niveles de pobreza. De esta manera, el actual gobierno reconoce que la situación del desarrollo económico y del bienestar en México durante las últimas tres décadas se encuentra cuando menos paralizada".
-o-