Las reformas aprobadas en materia de trata de personas garantizan la protección de las víctimas, perfecciona los tipos penales e incorpora nuevas conductas delictivas, aseguró la senadora Angélica de la Peña.
Durante la discusión del dictamen en comisiones unidas, la legisladora del PRD señaló que esta reforma permitirá a México cumplir con las observaciones hechas por parte de varios países en esta materia y hacer esta Ley eficiente y efectiva.
Señaló que entre además del cambio de denominación de la Ley, se destaca el perfeccionamiento de los tipos penales y la incorporación de nuevas conductas delictivas.
“Con la reforma se protege a cada víctima individualmente y se castiga con las reglas del concurso, es decir, con la acumulación de penas si el delito se comete en contra de varios sujetos pasivos”, explicó.
Señaló que entre las agravantes del delito, la nueva ley las amplía, por ejemplo: en que el delincuente sea servidor público, haya sido condenado con anterioridad por el mismo delito, sea miembro de un refugio, albergue y casa de transición o forme parte de una organización de la sociedad civil vinculada a la atención de víctimas del delito.
Además de que haya fotografiado, videofilmado, videograbado o tomado imágenes de la víctima mientras era sometida a cualquier delito.
Además de que toma en consideración que el sujeto pasivo se encuentre en situación de vulnerabilidad por su edad, sexo, origen, preferencia u orientación sexual, identidad de género o condición socioeconómica precaria, nivel educativo, falta de oportunidades, embarazo, trastorno físico o mental o discapacidad, entre otras.
“El delito se agrava en mayor medida si la víctima es menor de 12 años de edad o si el delincuente ejerce funciones de dirección o financiamiento o si la víctima muere o se suicida por la secuelas del delito”, destacó De la Peña Gómez.
Respecto a los mecanismos para la protección de las víctimas, la legisladora del PRD resaltó que hay un gran avance porque la reforma establece un lenguaje incluyente que permite visibilizar a los grupos en especial situación de riesgo: primer infancia, niños, niñas, mujeres, entre otros.
“Una de las aportaciones más novedosas en materia de prevención consiste en establecer estrategias dirigidas a combatir la demanda y a modificar patrones culturales abusivos y misóginos”, mencionó De la Peña.
Informó que las políticas públicas atenderán los factores que aumentan la vulnerabilidad de personas, entre ellas la desigualdad, la pobreza y la discriminación en todas sus formas.
La Senadora De la Peña Gómez indicó que esta reforma reconoce derechos especializados de las víctimas como la protección a la intimidad, asistencia, salud, educación, empleo, reunificación familiar, restitución de derechos, acceso a la justicia, reintegración social, reparación integral y compensación.
“Con esta reforma, todos, todos los servicios gubernamentales y programas especializados se encuentran enfocados en que las víctimas logren una verdadera reintegración a la sociedad, a través de una política pública de restitución de derechos y el fortalecimiento de la autonomía con la finalidad de reconstruir el proyecto de vida de las víctimas y alcanzar su independencia plena” señaló.
Finalmente, la legisladora específico que tratándose de víctimas menores de 18 años de edad la reforma establece el derecho inalienable de que no se publiquen o exhiban noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquiera otra expresión periodística con imagen, nombres propios o cualquier otro dato que de manera directa o indirecta permitan identificarlas.
---000---