RETO, LOGRAR TRANSVERSALIDAD EN LEYES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LA MUJER: DE LA PEÑA
Para combatir la discriminación por condición de género, la Senadora Angélica de la Peña Gómez aseguró que el reto en esta materia es lograr una transversalidad en las leyes con perspectiva de género para garantizar los derechos de las mujeres.
Durante el foro organizado por la Comisión para la Igualdad de Género, la legisladora reconoció que desafortunadamente en México las mujeres no gozan de derechos plenos, porque pese a los avances que se han tenido con las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos, las mujeres aún no son consideradas sujetas de derechos.
“Estamos en un sistema patriarcal que nos impide que las mujeres sean no vistas como objetos. Ese es el problema, cuando hablamos de ser sujetos a ser objetos, perdónenme, pero hay un gran diferencia cualitativa. El objeto es una cosa, ser sujeto es ser considerado como persona desde que nace con derechos”, enfatizó De la Peña Gómez.
La legisladora informó que en el Senado se hacen esfuerzos para garantizar los derechos de las mujeres, pero señaló que es necesario construir un nuevo Estado de Derecho que incluya a las mujeres, que no sea solamente punitivo, sino que esté fundado en un marco jurídico con leyes muy vanguardistas como la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Reconoció que tener leyes vanguardistas no es suficiente, por lo que es necesario que éstas sean el fundamento de la política pública para garantizar su cumplimiento.
Además, dijo, es fundamental lograr que los tratados internacionales en materia de derechos humanos y las recomendaciones de los organismos internacionales encuentren su cauce para garantizar una verdadera armonización de estos con los preceptos Constitucionales.
“Tenemos una gran agenda: tratados internacionales que estamos insistiendo al Ejecutivo que nos los mande; reservas que efectivamente ya empezamos a quitar de diversos tratados; reformas a leyes importantes como la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación o la propia Ley de Derechos Humanos”, explicó.
Finalmente, la Senadora de la Peña aseguró que existe la voluntad política por parte de los legisladores y del mismo Ejecutivo para cumplir con todos los pendientes en materia de derechos humanos y con la agenda derivada del Examen Periódico Universal del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
---000---