Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


En el Marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Senadora Martha Elena García hizo un llamado a las autoridades de salud en México y a la población en general  para tomar medidas que permitan combatir y prevenir éste padecimiento que en 2012 cobró la vida de más de 8 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con cifras del Centro de Información de las Naciones Unidas.
La prevención es fundamental para salvar la vida de las personas, aseguró  la senadora García Gómez, quien al mencionar datos de Organización Mundial de la Salud, expuso que un 30 por ciento de las muertes por cáncer son causados por factores de riesgo, por eso, para prevenirlo se deben de consumir más alimentos sanos como frutas y verduras, realizar alguna actividad física, disminuir el índice de masa corporal elevada, así como reducir el consumo de tabaco y alcohol.
La senadora consideró que los sistemas de Salud deben buscar mecanismos adecuados para atender oportunamente el cáncer. “Necesitamos radiólogos capacitados, oncólogos, especialistas; por ejemplo, en México sólo se cuenta con 150 oncólogos pediatras acreditados por el Consejo Mexicano de Oncología, y aún en estos tiempo hay entidades federativas en las que sólo cuentan con uno”, explicó.
Martha Elena García Gómez dijo que este escenario es preocupante, pues en niños entre los 5 y los 14 años de edad el cáncer es la segunda causa de mortalidad, y detalló que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se presentan al año más de 2 mil 500 casos nuevos en ese sector de la población.
Lamentó que dentro de ese grupo de edad, 15 por ciento de los enfermos a nivel nacional no reciben tratamiento especializado, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud.
“De ahí la importancia de crear campañas eficientes para la prevención y atención oportuna, pues no olvidemos que a nivel mundial, los tipos de cáncer más comunes son el  de pulmón, seno y colorrectal”, agregó.
La senadora habló de la batalla que acaba de ganarle al cáncer, pues a un año de que le fuera detectado cáncer de mama, concluyó su tratamiento de manera exitosa, lo cual fue resultado de una detección oportuna, a los avances en la medicina y a la atención adecuada del cuerpo médico.
Finalmente, la legisladora comentó que desde el Senado estará trabajando en esta nueva oportunidad, de manera más entregada que nunca al tema que desde hace años ha tenido presente y que hoy la hace ver la vida con más alegría: el cáncer.
---0000---