Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México no requiere de una nueva constitución, lo que se necesita es vivir a plenitud la existente, dijo el senador Enrique Burgos García, al referirse al 97 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México en 1917.

Al aclarar que la Carta Magna previó su propia reformabilidad, el senador por Querétaro indicó que no es la interdependencia social lo que presiona la soberanía de las naciones, lo que reclaman las sociedades es la insuficiencia para vivir en democracia y atender las aspiraciones de sus habitantes.

En ese sentido convocó a no arrojar por la “borda” la fuerza y vigencia de las voces que señalan la importancia de la Constitución y a no ignorar el vigor de una auténtica dialéctica popular, por el contrario, eso debe conminar a todos a apartarse de lo que separa y a encontrar la reconciliación como única fuente viva de esperanza.

En el México actual, el Estado se reforma, la democracia se fortalece, el Poder Legislativo juega un papel definitorio y prevalece el Estado de Derecho como un compromiso del país mismo y oponente a la anarquía y al autoritarismo, mencionó el senador Burgos García.

Recordó que el Constituyente de 1917 definió y replanteó la cuestión social como democracia, libertad y justicia como sus pilares y la Constitución que se conmemora, añadió, surgió como una reivindicación social, como permanente conciencia crítica que reconoce en sí misma las diferencias que fundan los derechos sociales.

La Carta Magna no nació de un programa, sus frutos devienen de contradicciones y alianzas, en donde el Estado de Derecho es respuesta y propuesta, surgió de un acuerdo político y a lo largo de su historia se ha sabido preservar y transformar, a actualizarse y a cobrar vitalidad, en donde sus principios viven la transformación social, argumentó el legislador.

La conmemoración de la Constitución Política de México, externó el senador Enrique Burgos, es la fecha más relevante del calendario cívico y un acontecimiento de creación colectiva. La Constitución de Querétaro se destaca por la irreductible fidelidad que refleja el verdadero sentir de la nación mexicana.

 

---000---