Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente aprobó solicitar al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, un informe sobre las áreas que la paraestatal seguirá operando a través de la llamada Ronda Cero.

A solicitud de los senadores del PRD, Zoé Robledo y Benjamín Robles Montoya, también se pidió que se aclaren las posibles afectaciones o modificaciones que sufrirá el actual Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios 2014-2018.

El legislador por Chiapas, Zoé Robledo, explicó que la Reforma Energética establece que Pemex recibirá del Estado apoyo para modernización y mejora tecnológica, y que tendrá en un periodo inicial el derecho de elegir los campos que desea explorar y explotar, denominado Ronda Cero.

Pero aseguró hasta el momento pareciera no tenerse claro cuáles son las áreas donde Pemex mantendrá titularidad de la operación, porque la Ronda Cero puede ser aplicada en todas las áreas.

Respecto al Plan de Negocios de Pemex y sus organismos subsidiarios 2014-2018 aprobado por el Consejo de Administración en el 2013, el Senador  perredista aseguró que éste plan, con la aprobación de la Reforma Energética, no va a gozar de la vigencia planteada porque las modificaciones legales por venir introducirán a la empresa un nuevo esquema de operación.

“Estamos frente a un escenario que nadie conoce porque nunca se ha presentado en el país”, mencionó.

Y advirtió que de no haber transparencia y claridad en todos estos temas no sólo se seguirá poniendo en riesgo la soberanía sobre los hidrocarburos, sino que los negocios serán de muy pocos y los beneficios de casi nadie o ningún mexicano.

 

---000---