La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna cuestionó que el gobierno federal de a entender que ahora se requiera de una nueva reforma fiscal, a través del anuncio sobre la creación de un “acuerdo de estabilidad fiscal” que ya se prepara con la Iniciativa Privada.
“Esto pone de manifiesto que la administración actual no tiene una visión clara de hacia dónde se dirige la política fiscal. Sobre todo porque la reforma de 2013, que fue aprobada por la mayoría del Congreso, tuvo nimias modificaciones y término siendo muy similar a la que envió el Ejecutivo federal”, añadió.
A consideración de la legisladora perredista llama la atención que a una pregunta expresa de si se está involucrando al Congreso en este acuerdo, Videgaray contestó con ambigüedad que se trata de un asunto de política económica, con lo que dio a entender que no se está tomando en cuenta al Congreso.
“Por otra parte, es cuestionable que se prepare una nueva reforma consensuada entre el Ejecutivo y las empresas, que debían ser los principales contribuyentes, con esta acción se trata de restar al Congreso la atribución constitucional de imponer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto (Fracción VII del Artículo 73 de la Constitución)”, aseguró.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado consideró que es imposible tomar una posición objetiva sobre el “acuerdo de estabilidad fiscal” sin conocer a qué se refiere; sin embargo, preocupa la forma en que se está elaborando, principalmente sin el concurso del Congreso.
En otro tema, Padierna Luna advirtió que existe el riesgo de que el Banco de México aplique políticas restrictivas que impacten a la baja el crecimiento del país a fin de mantener controlada la inflación, sin escudriñar políticas alternativas orientadas al mercado interno para detonar el crecimiento económico.
“Cabe recordar que en una entrevista, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray se refirió al importante aumento de la inflación durante la primera quincena de enero. En ella señaló que confía en que sea un fenómeno transitorio que conforme avance el año se irá disipando hasta converger a la meta establecida por el Banco de México y el Gobernador del Banco de México ha declarado que la inflación observada durante la primera quincena de enero, que alcanzó el 4.63% anualizado, se debió principalmente a los efectos de la reforma fiscal, además de otras causas como el aumento de los precios de los combustibles, la electricidad y de algunos productos agropecuarios por efecto del periodo invernal. También considera que son fenómenos transitorios que se irán diluyendo en el transcurso del año”, alertó.
Sin embargo, dijo la senadora, la política de aumento mensual de los principales bienes públicos presionará a la inflación hacia el alza. Así, los gasolinazos mensuales implicarán un aumento del 9.7% en la gasolina magna, 11.2% en la premiun, 11.6% en el diésel, 9.0% en la electricidad y 10.2% en el gas LP, todo lo cual tiene un efecto multiplicador en los precios de los bienes afectando sensiblemente la economía de los consumidores.
“La ausencia de una política efectiva para el desarrollo del sector agropecuario, hace prever que los precios de los alimentos seguirán creciendo mucho más que la inflación general. Sólo baste señalar que en 2012, los alimentos se encarecieron 5.3% contra el 3.8% de la inflación general. Por otra parte, en lo que va del año, el tipo de cambio se ha depreciado en 10.2%, lo que también presiona al alza la inflación”, finalizó.
-0-0-0-
Preocupa que gobierno prepare con la iniciativa privada y no con el Congreso un acuerdo de estabilidad fiscal: sen. Padierna Luna.
- Detalles
- Categoría: Boletín de Prensa