Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Mejores competencias y mayor fortaleza al IFAI para garantizar mejor acceso a la información.

• En materia de transparencia y corrupción, México aún enfrenta enormes desafíos: Sen. Gerardo Flores.

El senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde celebró la declaratoria constitucional de la reforma en materia de transparencia que otorga mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFA).

Al respecto señaló que “hoy con esta declaratoria se dota de autonomía constitucional al IFAI, incrementando de manera sustantiva la eficacia en materia de transparencia y acceso a la información pública en México, lo que sin duda se reflejará en una sociedad más informada, aspecto clave para un país que busca mejorar sus niveles de desarrollo”.

"La transparencia es una herramienta para acotar la corrupción, pues a través del acceso oportuno y eficaz a  la información, la población puede estar en condiciones de vigilar, observar y calificar la actuación de los servidores públicos. De la misma forma, la transparencia propicia que los servidores públicos busquen apegarse a las mejores prácticas en el diseño, implementación y administración de programas y políticas públicas", mencionó el legislador.

No obstante, Flores Ramírez también recordó que "desafortunadamente en el tema de corrupción y la percepción de la misma, México aún enfrenta enormes desafíos, como lo muestra el hecho de aparecer sistemáticamente en lugares nada honrosos en el Índice de Percepción de la Corrupción que año con año publica la organización Transparencia Internacional".

En este contexto, indicó aspectos clave de la reforma como la nueva atribución del IFAI para revisar a los tres poderes, sindicatos, fideicomisos, fondos, personas físicas y morales que reciban recursos federales; la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad; así como la actuación que tendrá como órgano de última instancia respecto a poderes y autoridades del Estado; "todos ellos sin duda alguna representan cambios de gran magnitud en la rendición de cuentas en nuestro país", enfatizó el Senador Flores.

Destacó que “nuestro trabajo en esta materia no termina con la Reforma Constitucional, debemos continuar trabajando para lograr la expedición del marco legal que regule al nuevo organismo autónomo y reformar las leyes secundarias para transformar a México en materia de transparencia".

"El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República celebra la presente declaratoria constitucional y reitera su compromiso por seguir trabajando en proponer, discutir y aprobar las reformas que permitan el cambio que México requiere para mejorar sustancialmente sus condiciones de desarrollo, al tiempo que se propicia una sociedad menos desigual, mejor educada, con mejores condiciones de salud y con mejores niveles de ingresos para todos los mexicanos”, finalizó el legislador.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---