Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• México ocupa el cuarto nivel en riqueza natural a nivel mundial
La senadora panista Silvia Garza Galván resaltó los 22 acuerdos alcanzados en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico en materia de seguridad, economía, comercio, medio ambiente, entre otros, con el fin de mejor el trabajo que realizan los senadores mexicanos en distintos rubros, pero en especial en materia de cambio climático a nivel mundial.
La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado señaló que el intercambio de experiencias con las delegaciones de parlamentarios que asistieron a ese foro servirá para valorarlas y traducirlas al modelo mexicano a través de reformas legislativas, luego de que se aprobó en el periodo de sesiones de diciembre pasado la Reforma Energética.
La senadora por Coahuila resaltó que en materia de protección al medio ambiente y cambio climático se analizó la viabilidad de la economía verde y de los desastres naturales con los daños que generan. En el tema de seguridad se habló de terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y la trata de personas; en lo comercial se analizó a las economías de los países de la región Asía-Pacífico.
En ese sentido, Garza Galván recordó que el término de economía verde fue propuesto por la ONU a fines del 2008 y va encaminado a generar empleos, lo cual significa que la dinámica de la economía se traduzca en dejar el menor daño posible a los recursos naturales y garantizar a las generaciones futuras que tengan la oportunidad de conocer y de vivir de los recursos naturales en sus respectivos países.
En el caso específico de México, se propuso liberar de impuestos al transporte aéreo para que el costo del pasaje sea bajo y atractivo; que no haya visas entre los países de la región para facilitar los traslados para incentivar las economías a través del turismo sustentable.
La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Alta resaltó además, que les interesa de manera especial preservar los sitios turísticos que tienen un contenido y valor histórico para la humanidad, no sólo de nuestro país sino de toda la región, porque sólo así se podrá conocer de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos como culturas.
Aseguró que nuestra riqueza natural está situada en el cuarto lugar a nivel mundial, por lo cual, el Senado de la República es y será siempre un aliado incondicional en materia de su conservación.
Luego destacó que México ha sido un país líder en materia de cambio climático y de protección al ambiente; existe el compromiso de proteger el ambiente y preservar su riqueza histórica, porque como legisladores estamos convencidos de que el crecimiento y desarrollos económico pueden convivir perfectamente con una política de protección y preservación de nuestro patrimonio cultural y de respeto al ambiente, consideró.
Finalmente, Garza Galván comentó que a título personal sostuvo reuniones con los representantes parlamentarios de China, Japón y Australia, a quienes invitó a ver a México como una puerta de entrada a una de las economías más fuertes de América Latina, junto con Estados Unidos y Canadá, “como una oportunidad para invertir aquí y también de nosotros para invertir allá”.
---0---