Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• De las fuentes de energía que hay en el país sólo uno por ciento corresponde a energía eólica, detalla
La próxima discusión de las leyes secundarias en materia energética que tendrá lugar en el Congreso de la Unión, representa una gran oportunidad para incorporar en la legislación secundaria los temas de energías renovables y fomentar el uso de las mismas como parte importante en el desarrollo del país, consideró el senador Daniel Ávila Ruiz.
En el marco del penúltimo día de trabajo de la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), el senador destacó que países desarrollados como Japón y la República de Corea presentaron durante este encuentro importantes y ambiciosos programas de seguridad energética que tienen como base las energías renovables, el cuidado del medio ambiente y contrarrestar los efectos del calentamiento global.
“Debemos copiar ese tipo de políticas públicas que están llevando a cabo tanto Japón como la República de Corea, ahora que se hizo una reforma energética en nuestro país, y hay que voltear los ojos hacia este tipo de energía, como la eólica o la solar. Esos países de Asia ya no están vislumbrando el petróleo como fuente de energía, sino que se están yendo a este tipo de energías verdes”, expuso el legislador, quien funge como secretario del Comité Organizador de la XXII Reunión de la APPF.
Explicó que durante la reunión de ayer martes, los representantes de Japón presentaron programas de construcción de parques eólicos en el mar, mientras que los coreanos dieron a conocer proyectos para la edificación de un millón de viviendas que contarán con suministro con energía eólica.
El también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República lamentó que nuestro país se encuentra muy rezagado en el tema de la energías renovables, al recordar que del total de fuentes de energía que existen en nuestro país sólo uno por ciento corresponde a energía eólica.
De acuerdo con los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 y en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, relativos a la diversificación de las fuentes de energía  y el incremento de la participación de tecnologías limpias, para el año 2024 un 35 por ciento de las fuentes de energía que existan en nuestro país deben ser tecnologías limpias que no dependan de combustibles fósiles.
“Habrá que modernizar las leyes secundarias en el tema de energías renovables, en el tema de energías verdes para fomentar el uso de energía eólica y solar; países desarrollados ya lo están trabajando”, reiteró el senador por Yucatán.
Sobre la XXII Reunión de la APPF, Ávila Ruiz dijo que este miércoles concluirán los trabajos con la lectura y adopción de las resoluciones en materia de cooperación regional, economía y comercio y seguridad, así como con la firma de la declaración conjunta de los jefes de las delegaciones participantes.
---0000---